• Omar Eli Robles

Médicos hacen ‘paro activo’ y exigen mejores condiciones laborales por COVID-19

Cd. de México a 25 de Mayo del 2020.- Personal de Medicina y Enfermería agrupado en la recién creada Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México inició este lunes un paro activo (pero no huelga) en demanda de mejores condiciones para atender casos de Covid-19 y solución a demandas históricas del gremio.


El grupo -formado por profesionales de la salud de IMSS e ISSSTE, así como de hospitales e institutos a cargo de la Secretaría de Salud federal- señaló que se ve obligado a este paro por la falta de insumos y equipo de protección personal para combatir la pandemia según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras el gobierno mexicano dijo que condecorará a médicos trabajadores del sector salud con la presea Miguel Hidalgo, la unión se conformó por integrantes del IMSS, del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud Federal.

Rafael Soto, del IMSS, uno de los voceros de la agrupación, destacó el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19” como la primera demanda del colectivo.

“La lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”, refirió.

Así también, según el pronunciamiento, se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la sanitización de espacios y zonas insalubres, y la implementación de protocolos adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos.

La pandemia de COVID-19 recordó el movimiento médico de 1964-1965, uno de los más representativos de la modernidad del México postrevolucionario. El cual, según historiadores, fue la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas».


13 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS