• Omar Eli Robles

México entre los de mayor letalidad por COVID-19 en el mundo

México a 5 de noviembre del 2020.- Los pacientes con covid-19 que llegan a los hospitales en México tienen las más altas tasas de letalidad de entre los habitantes de los 25 países con mayor población en el mundo.

En estos momentos la letalidad a causa del virus SARS-CoV-2 en el país asciende a 9.9 por ciento, cuatro veces superior al promedio mundial de 2.6 por ciento.


De acuerdo con el más reciente Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, en este contexto, la letalidad es un indicador de la efectividad de la atención médica y no expresa la probabilidad de morir de una persona que adquiere el virus SARS-CoV-2 ya que sólo están contabilizados los casos diagnosticados.

De esta manera, la letalidad entre los mexicanos por el nuevo coronavirus es el doble de la que se registra entre los chinos (5.2 por ciento), donde inició la pandemia.

Supera por cuatro puntos porcentuales la letalidad entre los italianos (5.9 por ciento), los egipcios (5.8 por ciento) y los iraníes (5.7 por ciento). Y triplica la de los vietnamitas (3 por ciento),  brasileños (2.9 por ciento) y franceses (2.7 por ciento).

Según la publicación del Departamento de Salud Pública,  la letalidad en México alcanzó su nivel más alto en julio, con 12.4 por ciento.


En el top ten de los países que tienen la mayor letalidad por covid-19 están después de México, Italia, Egipto, Irán, China, Reino Unido (4.7 por ciento), Tanzania (4.1 por ciento), Indonesia (3.4 por ciento) Vietnam y Brasil .

En la lista siguen  Francia, Turquía, República del Congo y Sudáfrica, con una letalidad de 2.7 por ciento.

Enseguida se encuentran Estados Unidos (2.5 por ciento), Pakistán (2 por ciento), Alemania (2 por ciento), Filipinas (1.9 por ciento), Nigeria (1.8 por ciento), Japón (1.7 por ciento), Rusia (1.7 por ciento), Tailandia (1.6 por ciento), Etiopía (1.5 por ciento), India (1.5 por ciento) y Bangladesh (1.5 por ciento).


A partir de 50 años en hombres la letalidad es mayor que el promedio nacional.

En el artículo Letalidad por covid-19 en México, elaborado por profesoras del Departamento de Salud Pública se detalla que la letalidad es  mayor en hombres que en mujeres: 12.4% y 7.3%, respectivamente, lo que quiere decir que ellos tienen 70 por ciento más probabilidades de morir.

También aumenta con la edad. A partir de los 50 años en hombres, la letalidad supera la cifra nacional al ubicarse en 15.9 por ciento, y las más altas se registran a partir de los 70 años: 41.5%, 49.2% y 48.1% en los hombres de 70-79 años, 80-89 y 90 años y más, respectivamente.

HOMBRES El reporte del Departamento de Salud Pública detalla que la letalidad es  mayor en hombres que en mujeres: 12.4% y 7.3%, respectivamente, lo que quiere decir que ellos tienen 70 por ciento más probabilidades de morir.

7 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS