top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Modifican ley federal para evitar el coyotaje en servicio de grúas en carretera

Con el objeto de que sean los ciudadanos los que decidan qué empresa les prestará el servicio de arrastre y salvamento en las carreteras, se aprobó en la Cámara de Diputados una modificación al artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, anunció el legislador federal Víctor Pérez Díaz.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados expuso que cuando los transportistas sufren algún accidente o alguna avería en sus unidades, enfrentan un sin número de dificultades con los trámites y las tarifas excesivas que se les cobra.

Con la modificación que se hizo, explicó Pérez Díaz, las tarifas para las maniobras de arrastre y salvamento deberán ser convenidas entre usuarios y el prestador de servicio, con la opción para que el ciudadano seleccione al prestador de servicio autorizado que mejor convenga a sus intereses.

El Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, explicó Pérez Díaz, tiene un sistema llamado SIRCE en el que se establecen los importes máximos de los precios que dispone la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para dichos servicios.

“Ese sistema SIRCE, rara vez se respeta porque se presta a la discrecionalidad de las autoridades competentes. En un mundo ideal, se podría consultar el sistema, pero en la realidad es que no siempre se puede contar con una buena conexión de internet y tampoco se conocen las condiciones del servicio y quienes lo necesitan, se ven en la necesidad de aceptar tarifas excesivas o que trasladen sus vehículos a depósitos que les quedan muy lejos”, agregó.

El servicio de arrastre y salvamento es el conjunto de maniobras necesarias para el rescate de vehículos que participan en hechos de tránsito en carreteras federales, incluyendo sus partes o su carga, y que se encuentran imposibilitados para trasladarse.

“Con esta reforma se pone al centro de la ley a los usuarios, la parte más importante en las carreteras. A quienes todos los días recorren el País por cualquier situación u objetivo, sobre todo el autotransporte, a los operadores del transporte y a los empresarios del transporte de carga y que necesitan certeza cuando se les presentan dificultades en el camino”, finalizó.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page