• Omar Eli Robles

Ordena INE a partidos postular candidatas en 7 de 15 gubernaturas en 2021

México a 6 de noviembre del 2020.- Con 9 votos a favor y 2 en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de paridad para la contienda electoral que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo.


De esta forma, los partidos políticos deberán postular sólo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección de 2021. El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, señaló la aprobación es un gran avance para la igualdad sustantiva en el país, ya que es una lucha que se ha ganado a lo largo el tiempo a favor de las mujeres. 


“Será una gran oportunidad para los partidos políticos, para que sea de verdad una igualdad de hechos y no de dichos”, dijo.

Señaló que, si Morena y el PAN no estuvieron de acuerdo es porque no entienden la dinámica de las mujeres en la sociedad. 


Los consejeros que votaron en contra fueron Uuc-kib Espadas Ancona y José Roberto Ruíz Saldaña.

Previamente, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó el plan y acusó al INE de tomar atribuciones que no le competen, pues consideraron que esta propuesta es inconstitucional y una invasión de poderes.


Los senadores expresaron que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo por lo que, advirtieron, interpondrán una controversia constitucional en contra de los lineamientos.

“Es un llamado atento a que no extralimiten sus facultades. Lo hacemos todos los legisladores de todos los partidos, los que aquí están representados y, por esa razón, no quisimos que pasase desapercibido este tema tan importante y fundamental en la división de poderes”, dijo el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal.


31 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS