top of page
  • adanclaudio

OTAN rechaza intervenir contra las fuerzas rusas en Ucrania

Secretario General de la OTAN argumenta que el envío de aviones de combate para combatir aviones rusos que operan en Ucrania podría significar un involucramiento de lleno en el conflicto y comenzar una “guerra total” en Europa

Francia a 4 de marzo del 2022.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró este viernes que, tras haberlo consultado con ministros de la Alianza, decidieron no intervenir contra las fuerzas rusas en Ucrania, ya sea por tierra o por aire.



“No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano”, afirmó Stoltenberg en conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN. “Brindaremos apoyo, pero no seremos parte del conflicto”.

Según Stoltenberg, el envío de aviones de combate de la OTAN para combatir aviones rusos que operan en Ucrania podría significar un involucramiento de lleno en el conflicto y comenzar una “guerra total” en Europa.


“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, precisó Stoltenberg.


“Entendemos la desesperación, pero también creemos que, si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría acabar por volverse una guerra en toda regla en Europa”.

La OTAN, sin embargo, acordó intensificar su apoyo a otros países que están siendo amenazados por la subversión rusa. Stoltenberg citó a Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina, países en los que ya están ayudando, pese que ninguno es miembro de la alianza.


Durante la conferencia, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que si bien la alianza no busca ningún conflicto, están preparados y que, de ser necesario, “defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN”.


Así como Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, pidió ayuda a los líderes mundiales, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, también mandó un mensaje por medio de Twitter a los países occidentales solicitando de su apoyo.



“Estamos listos para pelear. Seguiremos luchando. Pero ayúdenos. De lo contrario, me temo que tendrán que compartir la responsabilidad por las vidas y el sufrimiento de los civiles ucranianos”.
Y añadió: “Estoy seguro de que esta guerra se desarrolla de manera que, cuando llegue el momento, estarán dispuestos a proporcionarnos cualquier cosa, literalmente cualquier cosa que necesitemos para evitar que Putin convierta a Europa en una pesadilla, y mi esperanza, mi única esperanza es que no sea demasiado tarde”.
18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page