• Omar Eli Robles

Paquete Económico 2021 invierte en salud, pero no en educación y crece en tren maya: analista

México a 9 de septiembre del 2020.- El director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal indicó que el Paquete Económico para el 2021 es muy conservador. Resaltó que hace una inversión en salud, pero no en educación. En entrevista con Mario Maldonado, el especialista señaló que frente a la pandemia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer el sector salud, así como el Instituto de Salud para el Binestar (Insabi). En tanto, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tuvo una gran inversión, a pesar de que durante la pandemia ha demostrado que necesita mayores recursos, sobre todo en el tema sanitario, el cual es necesario para regresar a las aulas. En su análisis, Villarreal indicó que el gobierno federal aumenta el presupuesto para los proyectos prioritarios como los son: el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.


Para el Tren Maya se destinarán 36 mil 288 millones de pesos, 48.5% más que éste año. De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la secretaría de Turismo es la que tuvo el mayor incremento a su presupuesto, pues tuvo un aumento del 667 por ciento, esto debido a que se encargará del Tren Maya. Durante la conversación en Bitácora de Negocios, el director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria dijo que es un paquete conservador que está bajo un marco optimista, pues el gobierno está esperando que la caída del PIB en 2020 caiga sólo un ocho por ciento, esperando una recuperación de 4.6 por ciento para el siguiente año.


DEFERENCIAS El director general del CIEP, Héctor Juan Villarreal destacó que los proyectos prioritarios como el Tren Maya aumentaron su presupuesto

26 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS