top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

PIDE HERIBERTO TREVIÑO DETECTAR A TIEMPO MALTRATO INFANTIL


  • El Coordinador del GLPRI presentará iniciativa para establecer acciones afirmativas que garanticen la educación a menores en situación vulnerable



Para que las autoridades educativas actúen oportunamente cuando detecten casos de violencia a menores, sobre todo ahora que se reactivó el regreso a clases presenciales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, adelantó que presentará una iniciativa de reforma a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello, maestros y directivos escolares deberán informar a la Procuraduría de Protección al Menor los casos de abandono o deserción escolar de los alumnos que cursen educación básica y media superior.

“Con esta iniciativa las autoridades educativas y los maestros tendrán la facultad y la obligación de reportar a la Procuraduría de Protección al Menor los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar, así como las señales de maltrato que detecten en sus alumnos”, apuntó Treviño Cantú.

Al mismo tiempo, el líder de la bancada del PRI precisó que la pandemia sanitaria y la inseguridad han dejado a muchos niños en estado vulnerable, por lo que, la iniciativa de reforma también busca garantizar mediante acciones afirmativas el acceso a la educación a los menores que se encuentren en orfandad o sus padres padezcan alguna discapacidad.

“Para un servidor, como para mis compañeras y compañeros del Grupo Legislativo del PRI, también es muy importante que la ley contemple como un estado de vulnerabilidad a las y los niños que hayan sufrido la pérdida de sus padres o de su tutor, y del mismo modo a aquellos jóvenes que sus padres tengan alguna discapacidad que los imposibilita para atender las necesidades educativas de sus hijos”, agregó.

El Coordinador del GLPRI detalló que, hoy en día, las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a diversas desigualdades sociales como la pobreza, origen étnico, nivel de escolaridad y efectos negativos de la pandemia, que los dejan en la indefensión.

“Hay que priorizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación y a una vida libre de violencia, porque no se puede truncar el deseo de aprendizaje y superación de quienes tienen ganas de salir adelante”, señaló Treviño Cantú.

La propuesta de reforma contempla modificaciones al artículo 75 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page