top of page
  • adanclaudio

Pide la UE una "pausa humanitaria" para detener la masacre de Gaza

Los embajadores de los países árabes ante la UE denuncian la falta de acción decisiva del bloque y su incapacidad para pedir un alto el fuego.


Arabia a 19 de octubre del 2023.- La presión sobre la Unión Europea para que ayude a encontrar soluciones prácticas que permitan salvar vidas en Gaza va a más. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide una "pausa humanitaria".

La resolución, que no tiene peso legal, llega después de que Estados Unidos vetara un texto similar del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía pausas humanitarias para entregar ayuda vital a millones de personas en Gaza.

Los embajadores de los países árabes ante la UE denunciaron este jueves la falta de acción decisiva del bloque y su incapacidad para pedir un alto el fuego. "Pido más", decía en Bruselas el embajador de la Autoridad Palestina ante la UE, Abdelrahim Alfarra.


"Pido a la Unión Europea que utilice inmediatamente todos sus medios para presionar a Israel, para que Israel acepte que debe detener las masacres, los ataques contra civiles, niños y mujeres en Gaza".

Diversas oenegés también han criticado al Parlamento Europeo por su "tímido gesto" de pedir una pausa humanitaria en lugar de un alto el fuego total. Vittorio Infante, experto en conflictos de Oxfam en la UE, afirma que "aunque en esta fase catastrófica se debería aprovechar cualquier oportunidad para hacer llegar ayuda a Gaza de forma segura, esta no es la verdadera respuesta".

"Necesitamos un alto el fuego total por todas las partes y el fin del asedio a Gaza", añade Infante. "Esta es la única manera de hacer llegar suficiente ayuda humanitaria y asistencia vital a los civiles".

"La Unión Europea y sus Estados miembros no sólo tienen una responsabilidad moral, sino también la responsabilidad de ser coherentes con los principios fundacionales de la Unión. Y es en consonancia con estos mismos principios que les decimos que el doble rasero no es aceptable en absoluto", denuncia el experto.


"Pedimos a los europeos que garanticen el cese inmediato de la agresión contra la franja de Gaza". La UE ha recibido estos días críticas mordaces por su respuesta descoordinada al conflicto, incluidas declaraciones contradictorias sobre la posible suspensión de la ayuda a los territorios palestinos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page