• Omar Eli Robles

Pide Senado a EU detalles y nombre de los testigos en el caso Cienfuegos

México a 6 de noviembre del 2020.- El Senado envió una misiva oficial a Estados Unidos en donde le pide detalles y nombre de los testigos en el caso y la detención del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien es acusado por narcotráfico y lavado de dinero por el gobierno estadounidense.


A través de una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el Senado cuestiona seis temas, entre ellos cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado, si es que son testigos protegidos, colaboradores, son testigos de oídas o presenciales; además de quién es la persona que declara señalando al general Cienfuegos: “ahí está el padrino; y las condiciones en las que hizo esa declaración.


La Cámara alta, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, también cuestiona si agencia estadounidense realizaron indagatorias en territorio mexicano, la fecha en qué se inició la investigación, así como los medios por los cuales se obtuvo datos que sustentaron la investigación y el motivo de la orden de captura por un juez de EU.


También piden detalles de por qué no se informó con anterioridad a las autoridades mexicanas sobre la posible detención del ex secretario de la Defensa, aun cuando existen acuerdos de intercambio de información entre ambas naciones.


Los senadores cuestionan también cuáles son los datos de prueba con que cuentan para imputar a Cienfuegos los delitos por los que es señalado.

También piden que se detallen los delitos por los que se acusa al general en retiro Salvador Cienfuegos. 


En una última pregunta, los senadores piden detalles sobre el sistema de justicia norteamericano donde se está llevando el caso y cuáles son los siguientes pasos del proceso. 

MISIVA La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal, solicitó al embajador de los Estados Unidos de América del Norte, Christopher Thomas Landau, ser el conducto para conocer las razones del gobierno norteamericano para no informar a las autoridades mexicanas, con anticipación, sobre la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

11 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS