• Omar Eli Robles

Política energética de AMLO sí afecta al T-MEC como acusa EU: Coparmex

México a 24 de octubre del 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó las demandas hechas recientemente por los Congresistas estadounidenses en donde acusan que las acciones implementadas por el actual Gobierno de México en materia de política energética atentan en contra de los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC.


A través de un comunicado, la Coparmex advirtió que se podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país.

El organismo empresarial reiteró "que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley".

Cabe resaltar que un dentro grupo de congresistas de EU envió una carta al presidente Donald Trump que advierte sobre incumplimientos de México en materia energética del T-MEC debido al objetivo de la 4T de privilegiar a las empresas del Estado. El documento, fechado el 22 de octubre, indica que las acciones del gobierno mexicano amenazan la inversión y el acceso al mercado a empresas estadounidenses, lo que «socava el espíritu» del acuerdo comercial que entró en vigor en el pasado mes de julio.

La misiva firmada por congresistas republicanos y demócratas, recuerda que tras la reforma energética de 2014 empresas de ese país invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México, generando empleos en ambos lados de la frontera. Sin embargo, los 43 congresistas, entre ellos, John Cornyn, Ted Cruz y Jim costa, subrayaron que la administración de López Obrador está beneficiando particularmente a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de Estados Unidos. Además, el documento advierte de iniciativas de legisladores de Morena para revertir la reforma energética de 2014 y, con ello, desconocer los contratos con empresas extranjeras que están en vigor. Finalmente, la Coparmex destacó que el Gobierno Federal debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte con el objetivo de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.


VIOLATORIO El organismo empresarial reiteró "que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley".


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS