top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Policía de Santa Catarina previene a estudiantes contra el uso de las drogas

A través del programa “Toma De Decisiones Inteligentes (TDDI) contra las Drogas y la Violencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina ha impactado a seis mil alumnos de 45 escuelas, en la prevención contra las adicciones en planteles de nivel básico del Municipio.

El coordinador de este programa de prevención y comandante de la corporación, José Guadalupe Castañón Rodríguez, explicó que, mediante pláticas en planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, orientan a niños y adolescentes en torno al daño que provoca el consumo de drogas y la violencia.

“Dentro de estas visitas a planteles escolares, a los alumnos se les dan herramientas de competencia, para saber cómo actuar ante alguien que les ofrece consumir drogas, las cuales les provocan daños en su salud y desarrollo”, señaló.

Castañón Rodríguez precisó que el programa TDDI ha sido expuesto a seis mil alumnos de 45 escuelas, a partir de noviembre de 2023, toda vez que el objetivo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, José María Ramírez Reyes, es mantener esta tarea de prevención de manera permanente.

En este diálogo, explicó, como policías de proximidad, buscar tender puentes de confianza y comunicación con niños y adolescentes, para salvaguardar su integridad física y hacer más eficaz la labor de prevención del delito, al tiempo que se involucra también a padres de familia para que fortalezcan también los valores entre sus hijos.

También se les expone a alumnos lo relativo al contenido del Código Penal del Estado, específicamente el contenido del Artículo 177, relacionado con las pandillas y que menciona que “aunque tú no uses drogas, armas, pero estás con otras personas, las llevas de perder y se te puede abrir carpeta de investigación”, ante una denuncia y el policía cumple su labor y los puede poner ante un juez cívico, dijo.

Añadió que en niveles de Preescolar o los primeros grados de Primaria, el diálogo se enfoca a enseñarlos a actuar ante situaciones de riesgo como balazos, incendios o alguna otra situación de peligro para su integridad, mientras que de Quinto y Sexto de Primaria y Secundaria, se les hace énfasis en la prevención de las adicciones.

El coordinador de TDDI en Santa Catarina señaló que estas charlas preventivas duran una semana y durante los días viernes se procede a una retroalimentación con los educandos.

TDDI se basa en el programa D.A.R.E. creado en Estados Unidos en 1983; DARE se forma de las siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education; en México se denomina "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas".

Al final TDDI “tiene como objetivo orientar a los jóvenes para que utilicen su inteligencia y voluntad y no se vean engañados en el uso de las drogas y la violencia”, concluyó el comandante de Santa Catarina.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page