• Omar Eli Robles

POPULARIDAD DE AMLO CAE



RAUL MONTER ORTEGA.

@raul_monter


Con el objeto de analizar el sentir, la percepción y opinión de la ciudadanía en general sobre la actuación del Presidente AMLO, pero sobre todo pulsar la sensibilidad y su realidad sobre la llamada 4T, ya que en los últimos días han sucedido hechos, eventos y declaraciones del Primer magistrado, diputados, senadores y miembros de MORENA, que han alterado muchos más el entorno político y su relación con bastantes sectores de la sociedad.

Dichos sucesos, fueron la extinción de 109 fideicomisos, cuyos recursos van directo a las arcas de SHCP, para ser dispuestos a la discreción del ejecutivo federal, dejando sin apoyo a proyectos de investigación, centros universitarios, deportistas, artistas, becas a estudiantes de posgrado, de la salud, de educación especializada, de asistencia social y muchos más, que inclusive tenían años trabajando con éxito, contando con acuerdos de organizaciones internacionales, que les brindan apoyo financiero y técnico.

Otros temas son el conflicto del agua con agricultores de Chihuahua, con los campesinos de Morelos, que quieren también quitarles el agua, para la construcción de una hidroeléctrica, los actos de corrupción denunciados por el ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la fallida encuesta abierta que elaboro el INE para elegir al Presidente de Morena, resultando empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, habrá que hacer otra encuesta. La aparición del Frente Aliancista de Gobernadores

Es imposible dejar de mencionar la decisión de la SCJN de aprobar la iniciativa de AMLO para llevar a cabo consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes de México, empezando Carlos Salinas de Gortari, hasta el presidente Peña Nieto.

El plantón en el Zócalo Capitalino por parte de FRENAA y la aparición en la opinión publica de SiXmexico, organización ciudadana integrada por cientos de Ongs de todo el país, la toma del edificio de la CNDH, por grupos de mujeres afectadas por la violencia familiar, feminicidios y delitos contra niños, la cual fue minimizada por el presidente y la Jefa del Gobierno de la CDMX Claudia Scheinbaum. Así como otros eventos que también han calado en el ánimo de la sociedad.

Por ello, decidí hacer una acuciosa investigación en tres trabajos de investigación de opinión, realizadas por tres empresas reconocidas por su seriedad y profesionalismo, cada una de ellas tiene sus propios métodos técnicos que los acreditan, así como sus formas particulares de hacer las interpretaciones, análisis y conclusiones de los datos arrojados.

Mi labor fue estudiar cada uno de los tres trabajos y obtener conclusiones basadas en mi propio criterio, experiencia académica y política.

Dicho análisis y conclusiones las comparto y están sujetas a la opinión de quien las lea.

Los tres trabajos han sido elaborados de tal forma que se pueden comparar la opinión de la ciudadanía desde que tomo posesión Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, hasta el 9 de octubre del presente año.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE MEXICO.

La opinión vertida en los tres trabajos arrojo los mismos resultados, con variaciones porcentuales menores, pero la gente dice en este orden que son:

1- Pandemia del covid-19 y su contención sanitaria

2- VIOLENCIA, INSEGURIDAD.

3- CORRUPCION.

4- FALTA DE EMPLEO, POBREZA Y MALA ECONOMIA.

En la percepción de la gente tienen registrados como problemas, pero muy lejanos la educación, mal gobierno y otros.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

SON.

1- Pandemia del covid-19 y su contención sanitaria

2- SITUACION ECONOMICA, POBREZA, FALTA DE EMPLEO.

3- INSEGURIDAD, VIOLENCIA.

4- PROBLEMAS SOCIALES.

En un lugar muy abajo, mencionan sobre corrupción, educación, caso Lozoya y otros mas.

EN SU OPINION QUIEN ES EL MEJOR POLITICO

1-AMLO.

2- FELIPE CALDERON (MUY LEJANO EN %).

3. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

4- VICENTE FOX.


EN SU OPINION QUIEN ES EL PEOR POLITICO.

1- ENRIQUE PEÑA NIETO

2- TODOS (MUY LEJANO EN %).

3- CARLOS SALINAS DE GORTARI.

4- VICENTE FOX.

EN APROBACION DE LA OPINION CIUDADANA AMLO

Debo decirles que en todos los trabajos analizados, AMLO ha descendido del 70% que tenía al inicio de su gestión, a menos del 50%

EN CALIFICACION A LA LABOR REALIZADA POR AMLO.

También debo comentarles en todos los trabajos, la calificación de AMLO bajo del 7.5 al 5.4, sin embargo, para el 66% de los ciudadanos AMLO es el líder que México necesita y solo el 22% difiere

Al inicio de su gobierno el 70% opinaba que el gobierno de AMLO es democrático, hoy solo el 51% lo afirma. El partido político MORENA, sigue siendo el partido con mayores seguidores 23%, le sigue el PAN, PRI, PRD, MC y otros en ese orden.

Con el ánimo de describir más detalles de la opinión ciudadana, debo decirles que la gente observa y dicen que solo ven los resultados de las acciones del gobierno en los programas Sociales de la 4T, lo paradójico es que los ciudadanos siguen señalando la Pandemia del covid19, violencia, la inseguridad como el principal problema y la gran mayoría no cree que este problema sea controlado en 6 meses.

Un dato relevante es que el 63.5% de los ciudadanos están de acuerdo con el gobierno de AMLO que se debe usar las armas y la fuerza para acabar con este tema que lacera a toda la sociedad.

Por cierto, el 51% aprueba la reforma educativa y el 39.5% rechazo la cancelación del NAICM y el 39.4 le pareció una buena decisión. Es imposible dejar de mencionar que las autoridades mejor aprobadas por la ciudadanía fueron la Marina, el Ejército y las autoridades de salud.

La cereza del pastel de estos trabajos, nos indican que en el REFEREDUM de marzo del 2022 paso del 78.1% a finales del año pasado al 49% a octubre del presente años.

La lectura final que doy a este breve análisis, es que falta mucho tiempo por recorrer al actual gobierno, se acercan las elecciones del 2021, que son muchos y muy graves los problemas que nos aquejan, por ello les recomiendo a los Pro AMLO no echar las campanas al vuelo

Y a los “fifís”, pónganse a trabajar igual o más, para que nos vaya bien a todos.

RAUL MONTER ORTEGA

raul.monter46%@gmail.com







83 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS