top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Por fallas en el Sistema Anticorrupción, los 4 casos de Heliodoro quedaron impunes: Mariela




*Cuestiona Mariela a Contraloría sobre “bronco-escándalos”*


Diputada afirma que hace falta voluntad para sancionar estos hechos


Por ALFREDO NAVA


Los cuatro casos de corrupción más icónicos que se habrían cometido en este Gobierno estatal, no han tenido sanciones contundentes para los responsables.


Así lo señaló hoy la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, al hacer alusión al“bronco-dron”, la “bronco-suegra”, las “bronco-firmas” y el Cobijagate.


Tras participar en el ejercicio de la Glosa correspondiente al Quinto Informe, la legisladora cuestionó los resultados de la Contraloría estatal en estos cuatro casos.


“Nos falta mucha voluntad, no sólo en la Contraloría, si no en todos los entes del Sistema Estatal Anticorrupción, para sancionar todos estos hechos.


“No hay ningún resultado de la Contraloría y Transparencia Gubernamental”, dijo.


Lo anterior, luego de preguntar por las sanciones administrativas aplicadas por estos hechos al encargado del despacho de la Contraloría estatal, Pablo Silva.


La legisladora explicó que la mayoría de las acciones son averiguaciones en curso o aplicación de sanciones en proceso, pero no hay castigos ejemplares.


En ese tenor, recordó que este lunes vence el plazo para que el Gobierno estatal envíe su propuesta de Contralora al Congreso para su análisis y aprobación.


“De aquí al lunes el Gobernador tiene que mandar su propuesta para la Contraloría, que por el Artículo 41 constitucional debe de ser mujer por Principio de Paridad”, citó.


Señaló que sobre esto cuestionó al encargado del despacho de la Contraloría estatal, Pablo Silva, quien no podrá seguir ejerciendo el cargo después del lunes.


“Si él sigue ejerciendo y tomando acciones después del 29 de noviembre, se podrían generar faltas graves administrativas y delitos penales.


“Porque el hecho de ejercer funciones sin tener la atribución es un delito y el Secretario General no dejó que el encargado de la Contraloría respondiera.


“Respondió por él diciendo que estaban conscientes y que cumplirán con el plazo que establece la Constitución para mandar su propuesta a este Congreso”, dijo.


“Entonces estaremos muy atentos de que el Gobernador cumpla con el plazo de Ley”, agregó.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page