• Omar Eli Robles

¿ Por qué la popularidad de AMLO, se ha mantenido?




POR RAÚL MONTER


A pesar de la PANDEMIA COVID-19 y la crisis enconomica, la popularidad del Presidente AMLO se ha mantenido en niveles aceptables. Realmente ha sido un cambio radical de la manera de ejercer el poder.

Desde antes de tomar posesión los niveles de popularidad y valoración del gobierno de 4T, han sido muy altos. A pesar de la violencia que hay en todo el país, sobre todo el tema del Culicanazo y la masacre de la familia LeBaron en Sonora, o los ataques a las fuerzas armadas en varios rincones de la nación, así como la errática actuación de la Guardia Nacional. Es indudable que el rubro del combate al crimen organizado es el talón de Aquiles de su administración. Tan es así, que ya amplio públicamente el plazo para empezar a dar resultados positivos, pidió un año más. Todos estos resultados negativos, no han dañado su popularidad.

Las Mañaneras siguen siendo su principal herramienta de comunicación con la ciudadanía, así como la forma de imponer la agenda política nacional, sin olvidar sus giras de fin de semana, principalmente a regiones más pobres de México, donde repite y repite su discurso asistencial y draconiano contra los conservadores, afirmando el sepelio del sistema Neoliberal, motor de la corrupción que tanto ha afectado a los más necesitados de nuestro país. Su ritmo de trabajo es incansable, acompañado de un tremendo acercamiento con la gente.

La narrativa oficial está ligada a una estrategia socio económica de distribución de la riqueza, dejando en segundo lugar al crecimiento económico, provocando la protesta de sus detractores, que no han sido lo suficientemente sólidas, ni acreditables, solo han sido estridentes. Los partidos políticos de la oposición no han sabido aprovechar la contienda interna de los miembros de Morena, para la elección de su dirigencia nacional. Ni tampoco los errores cometidos en la toma de decisiones gubernamentales, desde la silla presidencial, pasando por las diversas secretarias de estado, organismos descentralizados, como el IMSS, la CFE y muchos más.

Todos estos “prietitos” en el arroz político, no han afectado la imagen presidencial, ni tampoco a su administración.

¿PORQUE?

Expongo algunas razones:

1 – Los programas sociales están dando resultado, ya que el 80% de los pensionados cuyo ingreso es de alrededor de $ 3,000.00 pesos están recibiendo $2,500.00 más. Es decir, casi el doble de lo que recibían antes.

2- Los jóvenes que participan como becarios en el programa Construyendo el Futuro reciben $3,000.00 mensuales para capacitarse y estudiar.

3- Los campesinos y agricultores están recibiendo apoyo económico directo sin intermediarios.

4- Los padres de familia también están recibiendo apoyo mensual para que paguen la guardería infantil sin intermediarios.

5- En breve los padres de familia y maestros recibirán dinero directamente para el mantenimiento y mejoras de las escuelas públicas. Se desconocen las reglas de operación, pero maestros y padres de familia están felices.

6- El sureste del país está recibiendo una cantidad enorme de miles de millones de pesos para reactivar la economía de la región, bajo el argumento de “COMBATIR LA POBREZA” y reducir la desigualdad de la distribución de la riqueza.

7- El Pacto Federal ha quedado reducido al mínimo, ya que el gobierno federal ha centralizado prácticamente todos los recursos económicos y la toma de decisiones, tal cual lo indica el Presupuesto del Gobierno para el 2020, ya se han aprobado alrededor de $600,000 millones de pesos a estos programas asistenciales.

8- Independiente de los recursos asignados a los diferentes programas asistenciales, la Presidencia de la Republica tendrán a su disposición 100,000 millones de pesos a su discreción para utilizarlos donde se le ocurra a AMLO. Supongo y sospecho que dichos recursos serán canalizados a las ocurrencias del Presidente, cuyos destinatarios serán los mas necesitados.

9- En una primera estimación, estos beneficios llegaran a 30 millones de mexicanos en forma directa, con el mensaje que AMLO es quien se los da, por ello estarán y están muy agradecidos.

10- La economía interna de México tendrá un decrecimiento del PIB entré 7-10% para este año. El desempleo ha crecido mucho. Tan es así que se han perdido casi 600 mil empleos en marzo y abril. El pronóstico es que para fin de año. El número rondará en 2 millones de mexicanos sin trabajo. Sin embargo, los programas sociales harán el trabajo de contención, incluyendo los préstamos de $25,000.00 a los mini negocios. La negativa de negociación con los empresarios no le afecta, ni le afectará.

11- El combate a la PANDEMIA COVID-19 se ha convertido en un distractor de la crisis enconomica, pues su recuperación deiende de la venia del Sector Salud, lo cual permite echarle la culpa a los empresarios o los conservadores o a los neoliberales. Este año será pésimo desde el punto de vista Social, pólitico y Económico, pero AMLO tiene todos los argumentos para negar su responsabilidad o lanzar kilométricas diatribas contra sus adversarios.

12- En caso los partidos políticos y la ciudadanía en general, no se ponen a trabajar coordinadamente, despojándose de su interés personales y diferencias ideológicas, las elecciones del 2021, las volverá a ganar Morena y AMLO seguirá construyendo y fortaleciendo la 4T.

El mensaje está muy claro, EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA, EL QUE TENGA CABEZA Y GANAS DE SERVIR A MEXICO, QUE TRABAJE, PERO YA||||||||||||||

RAUL MONTER.

raul.monter46@gmail.com











133 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS