top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Presenta CEE libro sobre mecanismos de participación ciudadana

Nuevo León a 24 de septiembre del 2021.- La Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEENL) celebró la presentación virtual del libro: “Mecanismos de participación ciudadana en México: problemas, avances y aprendizajes”, coordinado por Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC); este 23 de septiembre.


La obra fue comentada por Carlos Alberto Piña Loredo, Consejero Electoral de la CEENL; Freddy Mariñez Navarro, Profesor-Investigador de El Colegio de Jalisco; Dinorah Cantú Pedraza, Fundadora y CEO de Fábrica de bots; así como por Pérez Vega.


Piña Loredo, señaló que la obra editada por la Comisión se divide en tres dimensiones, en donde las y los autores de los textos, plantean ideas interesantes para mejorar los mecanismos de participación ciudadana en el país.


“Este libro es muy importante y puede ser muy útil para los distintos organismos electorales para que sea leído y consultado; y también para la sociedad en general, estudiantes, académicos, resulta valioso el ejercicio”, expresó.

Por su parte, Mariñez Navarro, quien escribió el prólogo del libro, comentó que la obra compila reflexiones enriquecedoras en el tema de ciudadanía y gobierno.


“El trabajo de coordinación del libro presenta un hilo conductor interesante que abre nuevas avenidas de análisis y propuestas novedosas y bien documentadas por parte de los colaboradores”, señaló.


En tanto, Cantú Pedraza, consideró a la obra como un viaje al pasado, para conocer los orígenes de los mecanismos de participación ciudadana que existen en la actualidad.



“El inicio del libro fue un viaje al pasado y al contexto, a casi, recordar de dónde venimos, y cuáles han sido los esfuerzos para contar con los mecanismos que tenemos hasta ahorita”, destacó.

Al compartir su experiencia como coordinador de la obra, Pérez Vega, señaló que la compilación de textos ofrece al lector una reflexión histórica sobre la evolución de la participación ciudadana en México.


“El punto clave del libro es conocer más a profundidad los mecanismos de participación ciudadana para tratar de ver qué se puede mejorar, cómo podemos reformarlos, cómo podemos aterrizarlos, cómo hacerlos cercanos a la gente, y al final de cuentas que sirvan para incidir en los asuntos públicos”, compartió.

El evento fue moderado por Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEENL.


La obra se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.ceenl.mx/archivos/20210908/MecanismosdeParticipacionCiudadana.pdf

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page