top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Presentan alianza para declaración 3 de 3 de candidatos


Monterrey, Nuevo León, a 5 de marzo de 2021. La Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana pactaron una alianza para que los candidatos y candidatas a puestos de elección popular en Nuevo León presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocido también como 3 de 3.


La iniciativa busca que quienes aspiran a ocupar cargos públicos en Nuevo León suban a una plataforma virtual su 3 de 3 durante las campañas electorales, para que muestren su compromiso contra la corrupción y a la vez de generar información valiosa que contribuya a que la ciudadanía emita un voto más razonado.


De acuerdo con Jesús Francisco López, integrantes de la Coalición Anticorrupción, después de 4 años, y 2 legislaturas, de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados locales no han estudiado ni aprobado las reformas legales necesarias para que se materialice la obligación de las declaraciones 3 de 3 de los candidatos.


“Este ejercicio es muy importante porque permite que la ciudadanía conozcamos el capital, los intereses y el patrimonio de quienes hoy participan en la contienda electoral de Nuevo León. Esta transparencia, contribuye a inhibir los casos de corrupción y vigilar el enriquecimiento ilícito desde el erario público”, sostuvo López.


Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, informó que la iniciativa 3 de 3 para candidatos se desarrolla en 28 estados del país en el proceso electoral 2021. Y en el caso de Nuevo León se trabajará con el formato vigente y aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, ante la ausencia de reglas locales.


“La gran diferencia de los formatos 3 de 3 es que nos permiten saber quién es la persona que está pidiendo el voto. Ésta es la información mínima sobre alguien que quiere ocupar un espacio público en un estado tan rico como Nuevo León, que va a ejercer presupuestos muy importantes, y cuya integridad puede hacer que funcione bien el gobierno o hacer que las personas vivan las consecuencias del mal gobierno”, detalló Bohórquez.

En Nuevo León, más de 4 millones de electores decidirán el rumbo del estado al votar 94 cargos de elección popular, por lo que la alianza entre la Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana busca fortalecer y hacer patente la exigencia ciudadana de acabar con la corrupción.


“Los ciudadanos estamos cansados de las falsas promesas para acabar con la corrupción. Hacer pública su 3 de 3 es la primera muestra de voluntad, y de peso, que pueden mostrarle a la sociedad, para decirle: estamos con ustedes en el combate a la corrupción”, consideró Sandrine Molinard.

La Coalición Anticorrupción informó que se encuentran habilitando la plataforma virtual para que los candidatos comiencen a subir sus declaraciones 3 de 3. Y en el transcurso de las campañas electorales de Nuevo León dará a conocer el avance de las declaraciones de los aspirantes a puestos públicos.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page