top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Presentan diputados del PAN Ley de Cardioprotección del Estado de Nuevo León

Para que los edificios públicos y privados tengan desfibriladores automáticos externos y personal capacitado para su uso a fin de atender a las personas que puedan presentar algún problema cardíaco, los Diputados de Acción Nacional, Mauro Molano Noriega y Lilia Olivares Castañeda presentaron la Ley de Cardioprotección del Estado de Nuevo León.

Los legisladores entregaron su propuesta, que consta de 17 artículos, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

“Buscamos que se establezcan territorios cardio protegidos, es decir, que en todo el Estado, en los lugares públicos o privados que haya afluencia de personas o que sea de mayor afluencia haya desfibriladores automáticos externos con personal capacitado para su uso”, explicó Mauro Molano.

“Las enfermedades cardiovasculares van a la alza tanto en el Estado como en el país y es una de las principales causales de muerte en las personas”, añadió Molano Noriega.

Por su parte, Lilia Olivares destacó la importancia de la atención rápida y prevención de enfermedades.

“Con esto buscamos prevenir, muchas de las acciones siempre las tomamos ya cuando el paciente está enfermo o que no se pueda hacer mucho; sin embargo con este tipo de acciones esperamos que más personas de instituciones públicas y privadas se unan a esta ley”, indicó la legisladora.

El Desfibrilador Automático Externo (DAE) es un equipo electrónico automático portátil utilizado para restablecer el ritmo cardíaco mediante una descarga eléctrica controlada en el pecho de las víctimas de arritmias malignas como la fibrilación y taquicardia ventricular. Su precio varía a partir de los ocho mil pesos.

En México, según datos del INEGI, entre los años de 2019 y 2021 fallecieron 1,057,358 de personas a causa de enfermedades del corazón y por enfermedad coronaria, siendo importante resaltar que las estadísticas no contemplan aquellas que fueron ocasionadas por paro cardiaco y de 2019 a 2021 las cifras de defunciones tuvieron un aumento de 69,408 personas. En el país, durante el periodo enero-junio de 2022, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional registrando 105,864 casos.

En 2021, en el Estado de Nuevo León, entre las principales causas de fallecimiento, de manera excepcional, fueron originadas en primer lugar por el virus COVID-19 y desplazó a segundo lugar las muertes por enfermedades del corazón, pero cabe resaltar que durante los últimos años esta ha sido la principal causa y las cifras van en aumento.

Según datos del estudio de Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por entidades del Instituto Nacional de Salud Pública, en Nuevo León, mueren en promedio de 2 a 3 personas diarias por Infarto Agudo de Miocardio (IAM) debido al tabaquismo. Así mismo, la OMS estima que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cerebrovasculares.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page