top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Presupuesto de MORENA hereda bomba de tiempo a la próxima administración, advierte Rubén Moreira


Advirtió que la deuda en México va a llegar a 16 billones de pesos, lo que afectará la economía de los mexicanos a futuro.

• En materia de infraestructura hidráulica hay un tijeretazo que afecta al agua potable, alcantarillado y saneamiento.

• Criticó que el presupuesto de la Guardia Nacional no atiende la capacitación y el equipamiento


Al realizar un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, junto a los especialistas Mario Di Costanzo, Miguel Sulub y José Francisco Lezama, concluyeron que el Presupuesto de Morena, va a heredar una bomba de tiempo a la próxima administración.

Por lo anterior, consideraron necesario realizan ajustes pertinentes, tomando en cuenta temas como las partidas destinadas a los estados y las retenciones a los ahorradores, que, como se plantean, son malos indicadores.

En el Programa especial de Peras, Manzanas y Naranjas, transmitido por redes sociales, Moreira Valdez expresó su preocupación por la disminución en proyectos de infraestructura carretera, así como la falta de apoyos para el campo y el olvido de recursos suficientes para las entidades federativas.

Sobre la deuda de México, el legislador y los analistas expusieron que ésta va a llegar a 16 billones de pesos, generando un aumento de casi 60 por ciento, lo que equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no se observaba desde 1988 y que será una herencia insostenible para los mexicanos en un futuro.

Los especialistas explicaron que la inversión promedio que se tenía en 2018 para infraestructura carretera, alcanzaba los 47 mil 900 millones de pesos, mientras que para 2024 la diferencia es de cerca de 20 mil millones de pesos menos. Lo que implica que, para alimentadores, construcción, reconstrucción, conservación y todos los etcéteras que incluyan la infraestructura carretera de este país, se han dejado de invertir 106 mil millones de pesos.

El líder congresista enfatizó que son 25 estados los que resultan muy afectados y no tienen presupuesto designado para la rehabilitación y mantenimiento de obras y carreteras.

En materia hidráulica, señaló que también hay un recorte de más de 14 mil millones de pesos y un tijeretazo al agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Relativo al tema de seguridad, el exgobernador de Coahuila criticó que el presupuesto de la Guardia Nacional será de 70 mil millones de pesos, monto que no alcanza para adecuada capacitación, equipamiento y seguridad para la población.

Rubén Moreira también criticó que los recursos son insuficientes ante la crisis de inseguridad que atraviesa el territorio nacional. Agregó que el PEF 2024 tampoco contempla el apoyo a empresas y a emprendedores para generar más recursos. “No hay inversión pública en inversión privada suficiente”, remarcó.

-oo-0-oo-

46 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page