• Omar Eli Robles

Prevé ANTAD recuperación de ventas hasta el 2022

México a 30 de septiembre del 2020.- La recuperación de las ventas en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas se prevé para 2022, mientras que para el cierre de este año se estima una caída de entre 4 y 5%.


De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Departamentales y Esepcializadas (ANTAD), las tiendas departamentales fueron las más afectadas en inicio pero se recuperaron hacia la segunda mitad del año, mientras que los autoservicios tuvieron enormes crecimientos al inicio de la pandemia, pero se ha estabilizado en los últimos meses a crecer a tasas de 4%.


“Las tiendas departamentales, gracias también al comercio electrónico, han recuperado sus ventas, están más o menos ya cerca de un equilibrio de llegar a cero y el formato de tiendas especializadas también sufrió una caída importante y se ha estabilizado en una caída de alrededor de 15% los últimos dos meses. Eso nos da un agregado para el año de -7% en términos nominales a tiendas totales que posteriormente pensamos que va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de 4-5% acumulado“, señaló Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD.


Entre los factores que más impactaron en esta caída en ventas destacó la pérdida de empleos así como la disminución del salario nominal, lo que presionó la economía de las familias. En el caso de la recuperación de la economía, Salas pronosticó que el PIB volvería a niveles de 2018 hasta el 2024, en coincidencia con las previsiones de analistas de bancos bancos como BBVA y Citibanamex.


En cuanto al cierre de restaurantes, Germán González, presidente de la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) señaló que hasta este mes se calcula el cierre de 90 mil unidades, mientras que el 2020 podría terminar con 122 mil restaurantes cerrados a causa de la baja de ventas por la pandemia.

“En el censo del año pasado había casi 600 mil restaurantes y prácticamente el 96% son miniempresas, estamos hablando de que algo así como 15% de las unidades económicas no están”, lamentó.

CAUSA Entre los factores que más impactaron en la caída en ventas destacó la pérdida de empleos así como la disminución del salario nominal, lo que presionó la economía de las familias.



6 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS