• Omar Eli Robles

Prevén aumento de morosidad bancaria para septiembre

México a 11 de agosto del 2020.- Ante los efectos de la pandemia del coronavirus, analistas estiman que en septiembre 9.8 millones de créditos van a registrar problemas de morosidad.

Ello involucra un monto de financiamiento de 1.25 billones de pesos, es decir, 25 por ciento de la cartera total de los plásticos bancarios, créditos personales, nómina, empresarial, hipotecario y automotriz, proyectó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.


“El número de personas físicas y morales (usuarios) que enfrentaría problemas de cartera morosa y/o vencida podría alcanzar los 7 millones, por lo que sería un problema social y financiero”, de acuerdo con estimaciones del también exdiputado.


Según el documento, de los 9.8 créditos emproblemados, 3.6 millones son, en cada caso, plásticos bancarios y préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial.


Del resto, 1.04 millones son préstamos personales; 866 mil, créditos de nómina; 338 mil 100,  hipotecarios, y 296 mil 390, automotrices, entre otros.


“Si bien es cierto que el programa de apoyo (de diferimiento de pagos por hasta seis meses que lanzó la banca) ayudó a muchos usuarios del crédito durante los meses de la cuarentena, también lo es que la deuda de las personas se acumuló, en virtud de que salvo en los casos de los créditos hipotecarios, los intereses devengados por los créditos se acumularon, ya sea al saldo deudor (capital) o al pago mínimo de la primera mensualidad al término de la vigencia del programa”, señaló Di Costanzo.


MOROSIDAD La morosidad de un crédito se define como una situación en la que el deudor se ha retrasado tres meses en el pago de los intereses y/o el principal de su deuda. Se trata de una situación de alto riesgo pero que aún no ha caído en la categoría de crédito fallido (irrecuperable).   



27 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS