• Omar Eli Robles

Propone Cienfuegos cambios al Pacto Fiscal

El Coordinador del GLPRI advierte que sería un error salirse del Pacto, porque implicaría doble o triple tributación a los ciudadanos.



Nuevo León a 12 de Mayo del 2020.- Para que Nuevo León obtenga más recursos por parte de la Federación, el Presidente de la Conferencia Nacional de Diputados Locales Priístas, Francisco Cienfuegos, propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Coordinación Hacendaria para que el Pacto Fiscal eleve del 20 al 22 por ciento las participaciones a las entidades federativas, y así, el Estado recibiría 4 mil millones de pesos adicionales.


El también Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local advirtió que el Pacto Fiscal es un tema muy serio y delicado que tiene que debatirse con expertos y personas con experiencia en la materia y no debe ser utilizado con fines electoreros para acaparar reflectores.


“Hay que revisar ese Pacto Fiscal, sin duda, y hacer un análisis profundo y de fondo, Nuevo León necesita que el Ejecutivo Federal realice una distribución justa del Fondo General de Participaciones que se integra por la recaudación Federal y la norma que lo rige establece que el fondo se debe de distribuir en un 80 por ciento para la Federación y un 20 por ciento para los Estados y Municipios”, señaló el representante de la bancada del PRI.


“Yo creo que a lo que podemos migrar es llegar a un ajuste moderado que sí es posible negociar y es cambiar la distribución del 80 – 20 por ciento, al 78 - 22 por ciento; parece poco, pero es un gran cambio porque representaría que Nuevo León, de estar recibiendo 20 mil pesos por cada 100 mil pesos recaudado como está hoy, con el nuevo esquema recibiría 22 mil pesos, creciendo anualmente en más de 4 mil millones de pesos. Con esta cantidad se acabaría con el déficit que tiene el Estado derivado de los recursos destinados al sistema de pensiones, al magisterio, seguridad pública y salud”, aseguró Cienfuegos.


Propuso, además, que del 78 por ciento que administraría la Federación se apoye a los estados que no generan tantas aportaciones económicas.


“Hay que cambiarlo para que a esos estados los subsidien con sus propios recursos y no con los nuestros, entonces así, el 22 por ciento que les otorgarían a los estados, ahora sí sería para los que sí cumplimos con ser eficientes y productivos”, detalló el Legislador priísta.


El Coordinador del GLPRI insistió en que el ajuste en el porcentaje de distribución debe pasar por modificar la fórmula de reparto, porque lo justo para todos es que un estado reciba más por ser eficiente y productivo y no por la cantidad de habitantes que tiene.


“Se busca una sana competencia y que haya un correcto ejercicio de la función pública, particularmente en la generación de programas de inversión pública, ya que Nuevo León recibió en el mes de enero de este fondo 2 mil 300 millones de pesos, en cambio Veracruz recibió en el mismo mes 3 mil millones de pesos, 700 millones de pesos más, lo cual no es justo”, manifestó.


Cienfuegos recordó que, desde hace muchas administraciones, se ha debatido sobre el tema de modificar el Pacto Fiscal pues se argumenta que se da un trato injusto, se explota y castiga a los estados más productivos. Sin embargo, sería un error abandonar ese esquema, porque implicaría que Nuevo León genere su propio sistema tributario, lo que afectaría a los ciudadanos con más impuestos.


“Si Nuevo León sale del Pacto Fiscal dejaríamos de recibir el 20 por ciento de impuestos federales que hoy nos llegan y algunos otros ingresos con los beneficios que estos nos dan, si esto se hace Nuevo León tendría que poner sus propios ingresos para sopesar lo que no va a llegar por parte de la Federación”, aseguró.


“Pero además la Federación seguiría cobrando lo suyo porque eso está en la ley, esas obligaciones fiscales no nos las van a quitar, entonces seríamos víctimas de una doble tributación y eso podría significar que el Gobierno Federal disminuyera o, incluso, retirará los servicios que le presta a Nuevo León como las clínicas del IMSS, la construcción de carreteras, el sector de vivienda, las escuelas federales, la policía federal”, alertó.


Cienfuegos recalcó que Nuevo León es un estado altamente productivo y competitivo, dispuestos a ser solidario con otros estados, pero requiere un mejor trato de la Federación.



EFECTOS Francisco Cienfuegos en su propuesta afirma que sería un error abandonar ese esquema, porque implicaría que Nuevo León genere su propio sistema tributario, lo que afectaría a los ciudadanos con más impuestos.

17 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS