• Omar Eli Robles

Propone MC transparencia obligatoria para recursos utilizados en emergencias



Diputados de Movimiento Ciudadano plantean que sea obligatorio por Ley, que todos los entes públicos publiquen en un micrositio el dinero ejercido en tiempos de crisis

*Monterrey.-* Porque hay inconformidad y desconfianza en la forma en que se usa el dinero público destinado al combate del Covid-19, la Bancada de Movimiento Ciudadano propuso hoy transparencia obligatoria para los recursos utilizados en emergencias.

Los Diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Tabita Ortíz presentaron una Iniciativa de Reforma a la Ley de Transparencia para modificar tres artículos y crear uno nuevo que garanticen una estricta rendición de cuentas.

La Diputada Mariela Saldívar explicó que la propuesta establece la habilitación obligatoria de un micrositio, el cual deberá publicar la información del bien o servicio adquirido en un plazo de 15 días naturales después de la adjudicación.

“Esto sería obligatorio para todos los entes públicos, se establece la obligación de publicar la información de gastos en un micrositio dentro de su página web oficial y deberán hacerlo en un plazo de hasta 15 días naturales.

“Básicamente estamos obligando a todos los entes públicos a transparentar los detalles de la compra a nivel de contrato, precio unitario, proveedor y volumen, así como toda la información con respecto al padrón de beneficiarios de estas acciones", dijo.

Cabe señalar que organizaciones como Transparencia Internacional establecen que los actos de corrupción son más fáciles de cometer en tiempos de crisis, sobre todo, cuando las instituciones y los mecanismos de supervisión son débiles.

En ese sentido, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, México ocupa el lugar 130 de 180 países evaluados, lo que deja de manifiesto la alta probabilidad de malversación de recursos públicos durante emergencias.


Al respecto, el Coordinador de la Bancada, Luis Donaldo Colosio, coincidió en que las crisis son un terreno fértil para la comisión de actos de corrupción, situación que se busca prevenir con un sistema efectivo de fiscalización y de transparencia.


“Entendemos que estas condiciones nos ponen a prueba y necesitamos tener una respuesta de emergencia en un breve tiempo para que las autoridades puedan atender y apoyar a la gente.


“Sin embargo, si autorizamos medidas de emergencia y autorizamos a gastar de una manera excepcional, debemos entonces, de manera excepcional y extraordinaria, exigir una rendición de cuentas”, manifestó el Coordinador.


En ese contexto, el Diputado Horacio Tijerina y la Diputada Tabita Ortiz concordaron en que todo ejercicio de recursos públicos debe estar acompañado de transparencia y rendición de cuentas, aún durante las emergencias para evitar actos de corrupción.


“Como bancada hemos apoyado y seguiremos apoyando que haya fondos especiales para las contingencias, pero también hemos sido muy claros al decir que todos los fondos deben ser francamente transparentes”, dijo Tijerina.


“Es importante que no dejemos una puerta abierta para que la corrupción se asome y entre por medio de estos fondos (de emergencia). No debemos dejar recursos que puedan ser manejados a discreción”, agregó Ortiz.


La iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano propone adicionar un nuevo último párrafo al artículo 83, lo mismo al artículo 87, así como a las fracciones XVI y XXIX del artículo 95 y la inclusión de un nuevo artículo 103 BIS.


Todos los anteriores de la Ley de Transparencia de Nuevo León.

12 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS