top of page
  • adanclaudio

Propone Monterrey coordinación al Estado para atender crisis de transporte

Monterrey a 9 de diciembre del 2022.-Con el fin de enfrentar la crisis de transporte urbano que se vive en la entidad, este jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Monterrey propuso al Estado coordinarse para solucionar el problema.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas y la Regidora Tania Partida, destacaron la importancia de destinar más unidades al transporte urbano y que ambas partes colaboren para apoyar a la ciudadanía.

“(Sugerimos) la coordinación entre la Secretaría de Movilidad del Estado y nuestra propia Dirección de Vialidad y Tránsito para generar estrategias y operativos durante el tiempo que se mantenga vigente esta transportación alternativa”, pidió el Edil.

Lo anterior, ante la suspensión de servicio en seis estaciones del Metro.

Es importante mencionar que la propuesta de exhorto al Estado en el tema de transporte fue aprobada por unanimidad.

ÁREAS NATURALES

En otra parte de la Sesión, también se autorizó suscribir un Contrato de Comodato con el Estado, para que otorgue a Monterrey de forma gratuita, el uso, goce y disfrute temporal del Cerro del Obispado y que también el Gobierno de la ciudad lo destine al proyecto de Rehabilitación Socioambiental y Conservación.

Así mismo acordaron someter a consulta ciudadana la propuesta para declarar Área Natural Protegida Municipal (ANPM) en su categoría de Corredor Biológico Ripario, al Río la Silla en su tramo de 35.1 kilómetros que se ubican en Monterrey.

Dentro del territorio de esta capital, el Río La Silla incluye cuatro arroyos tributarios: Los Elizondo, El Diente, La Virgen y El Calabozo.

Aunque el Arroyo Seco, que también lo nutre, no fue considerado para su declaratoria como área natural protegida, ya que en el año 2008 fue canalizado con revestimiento de cemento, para facilitar el flujo hidráulico en épocas de lluvias torrenciales.

“La idea es que a posteriori a esta declaración podamos replicar este mismo esfuerzo para poder hacer lo mismo en el Cerro del Obispado, para poder hacer lo propio en el Parque Natural que queremos a hacer en Cañada del Sur.

“Para poder hacer lo propio con el rescate de toda la orilla del Río Pesquería para poder recuperarlo y reintegrarlo al patrimonio público para que la gente lo disfrute y lo use como un área natural donde podamos restablecer no solamente la cultura de respeto y de buena gestión hídrica, sino también de la biodiversidad que debería imperar en ese lugar”, afirmó Colosio.

En el marco de la conmemoración el domingo del Día Internacional de las Montañas, la Regidora Anabel Molina, pidió efectuar lo necesario para el cuidado de la flora, fauna y montañas de la ciudad.

CIUDAD DE LOS NIÑOS

En el inicio de la Sesión de Cabildo de este jueves, Bernardo Aguilar Montiel, Coordinador del proyecto Ciudad de la Niñez de Monterrey, presentó los logros del primer año de operaciones del Consejo Infantil.

Detalló que llevan 14 sesiones y que ha servido de ejemplo para otras entidades que buscan diseñar las zonas urbanas para que sean aprovechadas por los menores, bajo la premisa de que una ciudad que es buena para los niños, es buena para todas las personas.

Aguilar Montiel detalló que los consejeros ahora son niños más extrovertidos, saben adueñarse y disfrutar los espacios públicos y de viva voz manifestaron sus preocupaciones y propuestas para evitar el “bullying” y mejorar la movilidad para ellos mismos.

SEGURIDAD

El Ayuntamiento autorizó solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Seguridad Pública de Nuevo León y a la Dirección de Patrimonio Estatal, la donación de Equipo Táctico correspondiente al Fondo de Aportaciones (FASP 2021), consistente en chalecos balísticos de dos tipos de niveles y otros que sirvan para las labores de la Policía Regia.

EDUCACIÓN

Por otra parte, se aprobó suscribir un Convenio General de Colaboración entre el municipio y la Secretaría de Educación, y la Unidad de Integración Educativa del Estado.

La finalidad es impulsar acciones conjuntas a efecto de desarrollar espacios escolares dignos para que los menores regiomontanos continúen con sus estudios en los planteles que se encuentran en la ciudad.

El municipio podrá intervenir en materia de seguridad pública, mejoramiento, equipamiento y actividades específicas de mantenimiento.

REGLAMENTOS

En esta primera Sesión Ordinaria de diciembre, Síndicos y Regidores votaron a favor de consultar reglamentos, la entrada en vigor de otros y modificaciones a dos.

Una consulta ciudadana será para reformar por adición y modificación del Reglamento del Servicios Profesional de Carrera Policial del Municipio.

En este sentido se busca modificar el artículo 18, para extender hacia la familia, e incluso otorgar hasta dos veces por año, los servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos, de trabajo social, terapeútico o de cualquier especialidad que requieran los policías como consecuencia de su trabajo.

De igual manera se someterá a la opinión de la comunidad, la expedición del

Reglamento para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de las Aceras y Vías Peatonales del Municipio de Monterrey.

El objetivo es establecer disposiciones y criterios generales para banquetas, rampas para vehículos y otras que afecten estas áreas.

Se aprobaron por otra parte, reformas al Reglamento de Presupuesto Participativo, con lo que se permitirá homologarlo a las normativas federal y estatal, lo cual también redundará en que Monterrey se consolide como una ciudad abierta.

También se votó a favor de la entrada en vigor de los Reglamentos de Mejora Regulatoria y el de Patrimonio municipales.

EXHORTO

Se votó a favor de emitir un exhorto al titular del Instituto de Control Vehicular (ICV) del Estado, para que empleé en sus comerciales, lenguaje y acciones observando la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page