• Red Crucero

Proponen expertos la “magia a la distancia” en la familia


Los problemas por la sana distancia del Covid-19 a nivel infantil se deben superar con la “magia a la distancia” en la familia; es decir, hablar con los niños, leerles, dibujar y colorear, tocar instrumentos, hacerles preguntas y contestar sus preguntas.


Así lo propusieron Thomas Armstrong, psicólogo californiano impulsor del desarrollo de las inteligencias multiples; Pekka Rassanen, investigador finlandés en el aprendizaje de las matemáticas y, Kenneth Pugh, director del Laboratorio de Neurociencias Haskins de la Universidad de Yale.


En el Panel Refexiones de Expertos del 21° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, organizado por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’, plantearon estrategias sobre el desarrollo del lenguaje, la lectoescritura y el pensamiento matemático.


Armstrong reconoció que muchas actividades lúdicas que involucran a las niñas y a los niños se han complicado por la sana distancia, pero se pueden resolver sencillamente con hacer la “magia a la distancia”.


“Hablar y conversar con nuestros niños ya sea en casa o en la escuela puede ser parte muy importante de un programa de educación temprana, porque entre más se enriquece su lenguaje los llevará a alcanzar logros académicos en sus próximos años escolares”, dijo.


Por su parte, Pekka Rassanen expuso que la pandemia ha sido una situación muy estresante para las familias, especialmente para las de niveles socioeconómicos más bajos, donde los padres hablan menos con sus hijos.


“Hablar de matemáticas con los hijos en esta situación es muy importante. Todo lo que necesita el papá o la mamá es concentrarse para que sus niños puedan estudiar, jugar, explorar y aprender”, explicó.


Kenneth Pugh, en tanto, pidió mitigar el impacto del Covid en el aprendizaje emocional de niñas y niños, siendo el mayor desafío atender los altos niveles de ansiedad y depresión.


“Debemos actuar ahora para mitigar la larga sombra del Covid en nuestra niñez”, dijo e informó que los Laboratorios Haskins crearon el Centro Mundial de Alfabetización, que cuenta con una biblioteca de recursos académicos y socioemocionales en línea e, inclusive, con un sitio en español.


“La tecnología educativa no es la solución para todos los problemas de la educación, pero puede ser de especial ayuda cuando los niños no pueden ir a la escuela”, señaló Pugh, quien puso a disposición de familias y escuelas los recursos de la biblioteca por correo electrónico.


El Panel Reflexiones de Expertos fue moderado por Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Argentina.

12 vistas0 comentarios