• Omar Eli Robles

Proponen gobernadores crear padrón de personal médico y un organismo promotor de inversiones

Gomez Palacios, Durango a 15 de Julio del 2020.- Los gobernadores de 11 estados que forman la Alianza Federalista, acordaron luchar por construir un nuevo federalismo que permita a las entidades tener mayor capacidad para atender las demandas de la población; así como crear un padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras para atender Covid-19, así como la creación de un organismo para la promoción y atracción de inversiones.


El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que además de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, se añadieron Aguascalientes y San Luis Potosí.


“Hemos acordado que uno de los temas fundamentales para resolver las distorsiones económicas, es luchar para construir un nuevo federalismo que permita que las entidades federativas y gobiernos municipales, tengan mayor capacidad de atender las demandas de la población”, indicó Rosas Aispuro.


Los gobernadores, dijo, comparten la inquietud de que ha disminuido el personal médico para atender a los enfermos de Covid-19, ya que un porcentaje de ellos se ha contagiado, por tanto se va a elaborar un Padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras, para capacitarlos y ver cómo se puede reemplazar, ya que los que están combatiendo el virus están agotados.


La propuesta es realizar reuniones con escuelas y facultades de Medicina y lanzar una convocatoria común para tener la oportunidad de contar con personal suficiente y especializado para esta enfermedad.


También acordaron “la creación de un organismo para la promoción y atracción de inversiones para promover a las entidades federativas en el mundo, el cual sustituiría a ProMéxico —instancia que ayudó a traer inversiones, a generar empleos— y que ha dejado a las entidades en una situación más compleja”.

Rosas Aispuro aclaró que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía para que puedan participar; el objetivo es ayudar a la promoción económica, producto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que son la puerta de entrada para el comercio de países asiáticos y europeos.


No habrá clases presenciales

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que debido al crecimiento de contagios, no va a ser posible pensar en el corto plazo en la apertura de escuelas, y no se puede generar una expectativa para dar una fecha, “la estaremos viendo conforme vaya avanzando la coordinación entre economía y salud”.

Y destacó la propuesta que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de tener un bono emergente para quienes trabajan luchando contra el Covid-19.


ACUERDO Los gobernadoes acordaron elaborar un Padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras, para capacitarlos y ver cómo se puede reemplazar, ya que los que están combatiendo el virus están agotados.

5 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS