• Omar Eli Robles

"Rasuran" la Ley de Paridad en NL... En el Poder Judicial no habrá y a medias en municipios

El Congreso del Estado "rasuró" el proyecto de Ley sobre Paridad Total, y por lo pronto Nuevo León será el único estado de la República en el que no se exija que los puestos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia sean para mujeres.


Tras sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales se cayó, en primera vuelta, la Reforma de Paridad Total en Nuevo León.


“Extraña pero no sorpresiva la forma en la que se fue desmantelando la reforma durante la sesión.


“Es una vergüenza y una condena para las mujeres y hombres que somos aliados en la lucha contra el machismo”


Fueron algunas de las declaraciones del diputado local emecista Horacio Tijerina quien asevero no darán marcha atrás en la lucha para hacer realidad este tema. Así mismo, criticó las simulaciones de sus homónimos en pleno al debatir sobre el asunto y cuestionó el por qué del sentido del voto.


Aquí una breve reseña de aspectos torales que rasuraron y omitieron en esta reforma constitucional:


1. Paridad en el poder judicial. CERO. Pese a haber tres iniciativas en el sentido de asegurar la paridad en los órganos jurisdiccionales locales no tocaron ni un sólo artículo al respecto. Lo anterior a la luz de que de 4 ternas presentadas por el consejo de la judicatura el año pasado, NINGUNA incluía una sola mujer. Dicha situación fue impugnada por mujeres postulantes al cargo de Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del ESTADO. Vienen más designaciones y se quieren blindar para no respetar la paridad en los nombramientos del poder judicial.

2. No hay transitorios para designaciones paritarias, los eliminaron contrario a la Constitución Federal para no estar obligados a seguir ese principio en designaciones.

3. Paridad en Comisión de Transparencia. Pese a que el artículo 41 de la Constitución Federal establece este principio, por lo que respecta a la propuesta de incluirlo en el artículo que regula la Comisión de Transparencia local, no se consideró.

4. Paridad en gabinete del Ayuntamiento. Se propuso incluir este principio a nivel municipal en el artículo 118 de la Constitución del Estado y fue ignorado.

5. Obligación de los partidos a fomentar paridad en cargos de elección popular. Eliminaron uno de los fudamentos de la reforma constitucional federal de paridad, que es el artículo 41, que es la obligación de los partidos de asegurar este principio en TODAS sus candidaturas. LO BORRARON.


6. Solo queda manifiesta paridad vertical en Ayuntamientos y no horizontal en términos de LEGIPE. Si bien se propuso en los trabajos de la Comisión incluir la paridad horizontal para candidaturas a Ayuntamiento, la redacción queda de tal forma que sólo se asegura la paridad vertical en el artículo 118 local.


Hoy, Acción Nacional, partido mayoritario en el Congreso, anuncia que no pretende hacer una reforma electoral lo que pone en riesgo los derechos políticos de las mujeres. Esto, sin mencionar que a nivel federal se asumió un Compromiso Nacional de PARIDAD EN TODO y esta legislatura la está soslayando por intereses particulares.


46 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS