top of page
  • adanclaudio

Realiza CEE Primer Encuentro de Mujeres Electas

Durante el taller se planteó a las invitadas a contribuir a generar condiciones que permitan combatir la violencia política de género, desde los espacios y cargos que desempeñan



Nuevo León a 10 de agosto del 2022. La Comisión Estatal Electoral reunió a candidatas electas en el pasado proceso electoral local, al impartir el curso Primer Encuentro Red de Mujeres Electas: Sororidad como herramienta para erradicar la Violencia Política de Género.


Al dar la bienvenida a las asistentes, la Consejera Electoral de la CEE y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, María Guadalupe Téllez Pérez; expresó que dicha capacitación es la primera de varias que se darán a las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Electas de Nuevo León.



“Esta Red Nacional de Mujeres Electas surge de la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, con el objetivo de ser un canal de comunicación institucional para erradicar la violencia política, y con el fin de orientar y capacitar a las mujeres electas en el proceso electoral pasado, para que puedan identificar conductas de violencia política y éstas no se normalicen.

“E invitarlas a que, en su caso, puedan denunciar y nosotros poder atenderlas, a través de procedimientos sancionadores para combatir este tipo de violencia”, explicó.


Asimismo, planteó a las invitadas a contribuir a generar condiciones que permitan combatir la violencia política de género, desde los espacios y cargos que desempeñan.


La Presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez García; Síndicas y Regidoras de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Bustamante, China y Pesquería, participaron activamente en el curso, que trató temas como qué es y cómo se fomenta la sororidad; la violencia política en razón de género y quiénes pueden cometer actos de este tipo de violencia; y los requisitos para interponer una denuncia, entre otros.


Las asistentes coincidieron en que el curso resultó motivador e informativo, y agradecieron a la CEE por organizarlo y por el acompañamiento que el organismo les ha brindado en su labor política.


La Consejera Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, manifestó al cerrar el evento, que no es fácil identificar, detener y denunciar la violencia política, sobre todo por cuestión cultural y por la creencia de que si se denuncia, de cualquier manera las cosas seguirán igual.



“Quiero decirles que en el caso de la Comisión Estatal Electoral no es así, aquí está un gran equipo que las va a apoyar.

“Lo importantes es que, como mujeres, levantemos la voz y empecemos a visibilizar este tipo de acciones para que, en algún momento, nuestras hijas, nietas, las mujeres que vienen detrás de nosotras, sepan que ese tema de violencia no es normal y que merecemos todas un trato digno, amable, inteligente, de persona a persona, equitativo; entonces, por favor, cuenten con todo el apoyo de la Comisión para apoyarlas, atenderlas y escucharlas”, aseguró.


A la capacitación asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía y Martha Magdalena Martínez Garza. Como facilitadoras del curso, participaron Camille Kordic Luna y Mayra García Ávila; del área de Género de la CEE

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page