top of page
  • adanclaudio

Registra Guerrero 27 muertes y un Acapulco devastado por "Otis"

La infraestructura hotelera sufre daños en un 80 por ciento. Además, Otis provocó afectaciones en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes



Guerrero a 26 de octubre del 2023.- Al menos 27 personas muertas y otras cuatro desaparecidas es el sado de "Otis", el más potente huracán registrado en dos décadas que azotó el pasado miércoles a Guerrero.


Acapulco, uno de los principales puntos turísticos del país, fue el municipio más afectado, tan sólo con el 80 por ciento de la zona hotelera afectada, según informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.


La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que las autoridades están atendiendo a todos los municipios afectados por el ciclón y detalló que este causó el colapso de 50 torres de alta tensión en la zona afectada, que sigue parcialmente incomunicada. Además, Otis provocó daños en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes.



En un enlace telefónico durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local presentó un balance preliminar de los daños por el que calificó como un "fenómeno atípico y totalmente devastador".


En su reporte, detalló que sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, quien le informó una afectación del 80 por ciento de los hoteles en la zona del puerto.




AMLO promete atender a hoteleros

Por su parte, López Obrador adelantó que se reunirá con hoteleros para rehabilitar el sector tras paso del huracán "Otis"; además, prometió un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados por el poderoso ciclón, que desde el pasado miércoles dejó incomunicado, sin líneas telefónicas ni acceso a Internet, además de afectaciones al suministro de energía eléctrica en Acapulco, donde de acuerdo con el primer mandatario, "no quedó un poste de pie" de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, reveló que los daños causados por “Otis” son similares a los provocados por la explosión en Líbano, ocurrida en 2020, pues "prácticamente el 80 por ciento de los hoteles y alrededor del 95 por ciento de los comercios tienen daños".





20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page