top of page
  • adanclaudio

Rescata y rehabilita Estado la Ruta Escultórica




 

Se tiene el objetivo de preservar y revitalizar este importante patrimonio cultural. A través de esta restauración, se rescatará y realzará el valor histórico y artístico de la Ruta Escultórica


 

Nuevo León a 16 de abril del 2024.- Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado supervisaron la presentación de la Primera Etapa de los trabajos de la Ruta Escultórica.

 

Estos trabajos, se explicó, tienen el objetivo de preservar y revitalizar este importante patrimonio cultural, asegurando su integridad y accesibilidad para las generaciones presentes y futuras.

 

Tras la presentación de los trabajos de conservación realizados a las esculturas “Luna”, “La Nube”, “Desafío” y “Destino”, el Gobernador del Estado señaló que el próximo 7 de mayo con un evento inigualable en materia cultural, Nuevo León celebrará sus primeros 200 Años como Estado Libre y Soberano.

 

Se dio a conocer que esta va a ser la gran ruta, el gran corredor, el gran legado que va a dejar Nuevo León. Ahorita son 8 pero quizá para el Mundial de FIFA la cantidad se pueda incrementar.

 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura manifestó que a través de esta restauración, se rescatará y realzará el valor histórico y artístico de la Ruta Escultórica, promoviendo el conocimiento y aprecio por este legado cultural local.

 

Además, esta iniciativa revitalizará el espacio público y promoverá el turismo cultural, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región y al fortalecimiento del sentido de identidad y comunidad.

 

En el evento el equipo de trabajo del Gobierno del Estado develó una placa conmemorativa de los 200 Años de Nuevo León como Estado Libre y Soiberano.

 

La Ruta Escultórica contempló establecer las obras escultóricas a lo largo de siete kilómetros del río Santa Catarina, en el llamado parque lineal, entre la avenida Gonzalitos y el Parque Fundidora. Los elementos escultóricos se ubicaron en el talud norte para ser apreciadas por los automovilistas en el sentido oriente a poniente de la avenida Constitución, como en el talud sur, de poniente a oriente por Morones Prieto.

 

Uno de los elementos esenciales del proyecto fue la elección de los materiales locales bajo implicaciones prácticas, económicas y simbólicas. Simbólicamente, el acero y el cemento, son dos de las grandes industrias pesadas que desde inicios del siglo XX contribuyeron a forjar la identidad regiomontana, y a un siglo de distancia simbolizan sus alcances verdaderamente globales.

 

La ruta reúne reconocidos artistas de diferentes continentes: el brasileño Óscar Niemeyer, el catalán José María Sirvent, el alemán Mathias Goeritz, los norteamericanos Bruce Beasley y Albert Paley, el egipcio Ahmed Nawar, el argentino Julio Le Parc, y el regiomontano

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page