• Omar Eli Robles

RESPALDA VÍCTOR FUENTES CONSULTA CIUDADANA SOBRE PARTICIPACIÓN DE NUEVO LEÓN EN EL PACTO FEDERAL


“Es tiempo de tomar lo bueno de lo que somos y de lo que hemos hecho. Trascender un presente incierto. Es tiempo de tomar decisiones, cambiar cosas, hacernos más fuertes”

Nuevo León: Es tiempo de VOLTEAR AL FUTURO.


El Senador Víctor Fuentes respaldó la propuesta de consulta ciudadana en Nuevo León para determinar si el estado forma parte del pacto federal, como lo sugirió el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.


“A todas luces, el trato del gobierno federal a Nuevo León es injusto en términos tributarios. La gente lo sabe y estamos seguros que, así como lo sugirió el Presidente, en una consulta ciudadana los neoleoneses harán escuchar su voz”, expresó el legislador federal.


Señaló que el estado de Nuevo León aporta por lo menos el 7.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero no recibe los recursos públicos en proporción a esta contribución. Por ejemplo, dijo, el presupuesto de egresos 2020, contempló una reducción en participaciones federales respecto a lo aprobado en 2019.


“Considerando que el estado aporta más de 290 mil millones de pesos, no se entiende por qué recibe menos de 70 mil millones de pesos. En Programas y Proyectos de Inversión, por solo citar un caso, en el año 2019 se asignaron 10 mil 157 millones de pesos mientras que en el 2020 solo recibimos 8 mil 827 millones de peso, lo que representa una disminución en términos reales del 16%”, lamentó.


Fuentes Solís explicó que la Federación tiene potestades sobre las bases tributarias principales y más amplias, como son el impuesto sobre la renta, el IVA, los impuestos al comercio exterior, los derechos de hidrocarburos y los impuestos especiales sobre producción y servicios, por lo que el margen de maniobra de los gobiernos locales es limitado.


“En Nuevo León, aparte de la corrupción del gobierno estatal, se recibe muy poco de lo que se aporta, por lo que si la población decide salirse del pacto federal, tendríamos ingresos suficientes para atender la problemática local. Estoy seguro que, solo con lo que tributamos por IVA e ISR, sacamos al estado adelante”, puntualizó.


Propuso que el gobierno federal administre los recursos por derechos de hidrocarburos, ya que esa es la prioridad energética del Presidente, pero que deje los impuestos al consumo y a la utilidad para la autogestión de Nuevo León.


“La Ciudad de México aporta el 46.2% de los impuestos de la Federación; Nuevo León, 8.5 por ciento; Tamaulipas, el 7.7 por ciento, y Veracruz, 7.5 por ciento; es decir, el 69.9 por ciento. Lamentablemente, estos estados recibieron apenas el 24.7 por ciento de las participaciones y el 16.7 por ciento de las aportaciones. Ya basta de tanta injusticia”, reprobó.


28 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS