top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Saturno te devora




En la pintura de Goya vemos al dios Saturno devorando a uno de sus hijos.


Para los griegos, conforme el tiempo pasa, pierdes un pedazo de tu vida. Poco a poco la existencia se va escapando.


En la literatura griega, este personaje vivía con miedo a ser traicionado y derrotado por alguno de sus hijos. Su temor estaba bien justificado: Había castrado a su padre (Urano) y le había robado el trono.


Las profecías ahora apuntaban en su contra: Correría la misma suerte de su progenitor. Para evitar caer en desgracia tan pronto sus hijos nacían los deglutía. También en la vida real Saturno te devora.

El tiempo es uno de los elementos más importantes de la tercera dimensión. Cada día desde que nacemos cada minuto que pasa nos va haciendo viejos.


El emprendedor ve con ansiedad como el tiempo se agota y no logra cumplir todas sus metas. Los jóvenes viven con prisa. Usamos sofisticados relojes de pulsera para poder estar siempre a la hora acordada.


Desde pequeños aprendemos que la puntualidad es una virtud de los reyes. También nos enseñan que no somos dueños del tiempo de los demás y es de poca educación llegar tarde. Estas formas de vivir tan enfocadas a Cronos terminan volviéndonos vulnerables a él.

Imaginemos un día de viaje para encontrarnos con alguien que amamos. Subimos al avión y desde la ventanilla disfrutamos la vista. Nos sirven un refresco con unas galletas y vemos las nubes a 35,000 pies de altura.


En eso un aviso de la cabina de pilotos: Debido al mal tiempo el vuelo será desviado y todos los vuelos de conexión se van a perder. El viaje, en lugar de durar 1.25 horas, ahora va a durar 8. Un pasajero se desespera: él quería que todo saliera según lo planeado y ahora sus expectativas fueron estropeadas por el mal clima. La vista panorámica ahora se ve desesperante. El viaje se ha vuelto horroroso.

Sin embargo, otro pasajero a bordo pensó: estoy libre de mis obligaciones así que usaré este tiempo para aprender otro idioma. Alguien más aprovechó ese tiempo para platicar con su esposa de temas divertidos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Aquel que trata de controlar las cosas que no puede está condenado a la frustración. Por otro lado, el que disfruta y agradece cada minuto de su existencia se escapa de las garras de Cronos. La diferencia entre la abundancia y la miseria está en siempre tener una actitud de agradecimiento. Saturno te devora o tú lo devoras a él. ¿Qué prefieres?


Instagram: @ecarcanog

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page