• Omar Eli Robles

Se desploma confianza del consumidor; desciende 13.28 puntos, la peor caída desde el 2001

México a 29 de Mayo del 2020.- La percepción de los hogares sobre su situación económica y la del país se desplomó ante la crisis propiciada por la pandemia de COVID-19.


La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) registró en abril un descenso de 13.28 puntos en su comparación anual, y se ubicó en las 32.20 unidades, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es su peor caída desde que tiene registro, es decir, desde 2001.

Además, este fue el nivel más bajo desde febrero de 2017 y los analistas esperan una mayor debilitamiento en la confianza en los próximos meses, con lo que podría posicionarse en niveles mínimos y además esto tendría repercusiones negativas en el consumo.


“El dato está en línea con las perspectivas, no solamente empresariales, sino también de la sociedad, de que estamos a punto de entrar en los periodos de una mayor aceleración en la contracción económica”, indicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.


La caída del índice es un reflejo de que “estamos enfrentando un entorno económico adverso con mucha incertidumbre. En especial, a los hogares les ha afectado en términos reales por la pérdida de empleo”, apuntó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por más.


De acuerdo con el especialista, “aunado al deterioro de la confianza del consumidor, un menor nivel de trabajo y que las remesas empiezan a moderar los flujos hacia los hogares, las personas tendrán un consumo más selecto, prefiriendo los bienes básicos y por el contrario pospondrá el gasto de bienes duraderos”.


“Con la fuerte caída de abril, la confianza del consumidor ha revertido las ganancias después de julio de 2018, tras el triunfo del presidente López Obrador en las elecciones, ya que los consumidores estaban entusiasmados con las prioridades de gasto de la administración y otras políticas gubernamentales”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.


Señaló que se espera que la confianza del consumidor se mantenga muy débil y que se pongan a prueba nuevos mínimos en el futuro, dado el choque significativo en la actividad económica y el empleo durante la pandemia y porque seguirán las medidas voluntarias y obligatorias para restringir el movimiento y promover el distanciamiento social.


EXPERTOS La caída del índice es un reflejo de que “estamos enfrentando un entorno económico adverso con mucha incertidumbre.


14 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS