• Omar Eli Robles

Se gradúan los primeros elementos de la Policía Metropolitana de Investigación



Monterrey, N.L. a 4 de noviembre del 2020.- Un grupo de 39 elementos de diferentes corporaciones de la zona metropolitana de Monterrey, forman parte de la primera generación de la Policía Metropolitana de Investigación que se graduaron hoy, al concluir la capacitación otorgada por la Fiscalía General de Justicia en las instalaciones de la Academia municipal Regiomontana.


Esta colaboración y certificación de los elementos es un referente a nivel nacional, debido a que son los primeros en contar con esta acreditación, de acuerdo a la fiscalía General de Justicia en la entidad.


La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero; la coordinadora de la Policía Metropolitana de Investigación (PMI) Mayra Hernández Maciel; y los munícipes de Guadalupe, Cristina Díaz; San Nicolás, Zeferino Salgado; de Santa Catarina Héctor Castillo y de Juárez, Everardo Benavides.


“Esta es una capacitación especial que hace la Fiscalía General de Justicia donde acredita a éstos policías como policías investigadores con mayores capacidades de recolección de evidencias en la zona del crimen, de auxilio al ministerio público para recabar también datos, informes que puedan servir para la investigación y el esclarecimiento de los asuntos” dijo el alcalde de Monterrey.

“Lo que se hizo ahora diferente es que ahora hay una certificación y una capacitación específica para el tema de investigación. Siguen siendo elementos de las corporaciones municipales a las que pertenecen, sin embargo, tienen una coordinación estrecha con la fiscalía” detalló.


Como anfitrión del evento, De la Garza Santos reconoció que los graduandos sigan capacitándose, pese al sacrificio que esto representa.


“Ustedes se han seguido capacitando, adiestrando, pero además, permanecen íntegros y esto es un sacrificio diario, pero además, decidieron seguirse preparando, seguirse capacitando y ahora son policías investigadores, distinción que de los miles de policías que hay en el estado, ustedes son los primeros y que estoy seguro que muchos se van a ir sumando porque así como ustedes tienen el valor, habrá muchos policías municipales, estatales que les gusta

su carrera, el sacrificio y de entregar, inclusive si es necesario, de entregar la vida por y para la ciudadanía. Mi respeto y mi reconocimiento”, les dijo el alcalde regio.


Por su parte el Fiscal General destacó que la colaboración de los alcaldes y de sus policías municipales permite hacer justicia a las víctimas del delito.

“La Policía Metropolitana de Investigación es un modelo policía basado en competencia y apuesta por el talento humano y prioriza de inteligencia a través de la tecnología aplicada a una investigación de los delitos, y desde hoy estará orientada a la investigación de los delitos que vulneran a la sociedad, robo a negocio, a casa-habitación, violencia familiar, entre otros”, destaco Mayra Hernández Maciel.


Los agentes fueron capacitados por un lapso de cuatro meses en las instalaciones de la Academia municipal de Monterrey, y tendrán la capacidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de hechos delictivos, recopilar los medios de prueba para que el Ministerio Público pueda sustentar el ejercicio de la acción penal en contra del imputado y la reparación del daño, con lo que, a su vez, se reduce la impunidad y se permite garantizar el acceso a la justicia.


El grupo graduado está conformado por siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, seis del municipio de Guadalupe y seis de San Nicolás, 10 de Santa Catarina, cinco de San Pedro, tres de García y dos de Santiago.

En el mes de febrero del siguiente año se lanzará la tercera convocatoria a nivel nacional para el intercambio de experiencia y mejores prácticas.


La PMI laborará de acuerdo al modelo nacional de policía y justicia cívica y realizará una efectiva coordinación entre las policías y el ministerio púbico a través de las unidades de investigación y las fiscalías.


EQUIPO El grupo graduado está conformado por siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, seis del municipio de Guadalupe y seis de San Nicolás, 10 de Santa Catarina, cinco de San Pedro, tres de García y dos de Santiago.

En el mes de febrero del siguiente año se lanzará la tercera convocatoria a nivel nacional para el intercambio de experiencia y mejores prácticas.

19 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS