top of page
  • Foto del escritorSergio Manuel Garza Garcia

Se unen Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en materia de seguridad

Los gobiernos de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración Tripartita en materia de seguridad pública.

 

Este acuerdo, suscrito por Samuel Alejandro García Sepúlveda; Manolo Jiménez de Coahuila y Américo Villarreal de Tamaulipas, tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación encaminados a salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

 

“Yo quisiera destacar como principal propuesta acordada hacer una zona especial en Anáhuac, Nuevo León, replicando un modelo que Coahuila aplicó en la Laguna con Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional en esta zona con todo el crecimiento del nearshoring que se ha vuelto muy importante”, expresó García Sepúlveda.

 

“Se va a crear una zona, parece ser que en Anáhuac, que es el epicentro y que desde ahí se va a trabajar en conjunto con Ejército, Guardia Nacional, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en Candela, en Anáhuac, en Laredo y blindar toda la zona de esa tan importante aduana, la más importante del mundo que es la de Laredo y ahora con Colombia”, agregó el Mandatario neolonés.

 

En la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública celebrada en esta ciudad coahuilense, a la que asistieron a la que asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, el Gobernador Samuel García destacó la importancia de este encuentro para alcanzar acuerdos de mediano y largo plazo que trasciendan en el futuro.

 

En su intervención el Gobernador Samuel García propuso establecer con la Federación un convenio de colaboración en el que el Estado también pueda vigilar y supervisar carreteras federales.

 

En la reunión los gobernadores acordaron fortalecer la coordinación de los tres estados en el blindaje de los límites compartidos y con otros estados para combatir a la delincuencia organizada.

 

Además, crear un mando especial en la región de la Rivereña en la cual colindan Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, similar al mando especial que ya opera en la comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

 

Crear una mesa de coordinación regional y una mesa regional de inteligencia que se reúnan periódicamente para dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad pública; fortalecer la coordinación institucional para continuar con el control y regulación del flujo migratorio en la región noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Asimismo, los mandatarios estatales reconocieron como factor clave e indispensable para garantizar la seguridad pública la participación, apoyo y coordinación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en conjunto con los gobiernos de los estados.

 

Como testigos suscribieron el Convenio de Coordinación y Colaboración Tripartita en materia de seguridad pública los generales Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la IV Región Militar; y Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar.

 

En la reunión se intercambiaron experiencias en materia de seguridad entre los tres estados; la Coordinación para el control y regulación del flujo migratorio en la Región Noreste; y la Colaboración del Ejército y la Guardia Nacional con los Gobiernos Estatales de la Región.

 

Acompañó al Gobernador Samuel García el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; y el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla Vargas.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page