top of page
  • adanclaudio

Seis de cada 10 mexicanos desconfían de políticos, revela sondeo mundial

Además los mexicanos colocaron a la corrupción como el mayor reto que enfrentan, seguido por el cambio climático, la pobreza y la desigualdad



Ciudad de México a 13 de septiembre del 2023.- La fe en la gobernación democrática –pero no en los políticos– permanece muy firme en México y es superior a la de sus contrapartes en Estados Unidos, pero casi la mitad de los mexicanos expresaron que no creían que el Congreso federal o las elecciones sean parte esencial de una sistema democrático; sólo 25 por ciento pensaban que sí lo eran, de acuerdo con un nuevo sondeo internacional.


En la parte sobre México de un sondeo internacional en 30 países realizado entre mayo y julio de este año, los encuestadores de la Open Society Foundations (OSF) con sede en Estados Unidos interrogaron a mexicanos sobre la democracia, la corrupción, los derechos humanos y las prioridades para ellos, su país y el mundo.


El sondeo –publicado primero en México por La Jornada– revela las actitudes de los mexicanos, pero igual de notable es cómo ésas se comparan con las de otros países.


Por ejemplo, los mexicanos expresaban un mayor apoyo al concepto de la democracia que sus contrapartes en Estados Unidos, Japón y Reino Unido.


Pero las opiniones mexicanas sobre la relativamente menor importancia que tienen los parlamentos y las elecciones es comparable a las de Turquía, India y Bangladesh.

En contraste, los encuestados en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido opinaron que los parlamentos y las elecciones son parte sumamente importante de sus sistemas democráticos.

México: escepticismo en las instituciones judiciales

La encuesta también encontró que los mexicanos estaban menos preocupados por la violencia política que sus contrapartes en Estados Unidos, Francia y Argentina.


Sin embargo, hay escepticismo en México de que las instituciones judiciales protegen a individuos: 60 por ciento de los encuestados afirman que las leyes de su país no los mantienen seguros.


A la vez, los mexicanos muestran mayor fe en sus propias leyes que sus contrapartes en Brasil, Argentina y Colombia.


El sondeo registró una profunda desconfianza en los políticos en México; 60 por ciento opinan que no confían en que éstos representen los intereses de los encuestados, y sólo 22 por ciento están dispuestos a asociar la palabra “confianza” con políticos nacionales.


Esto no difiere mucho en comparación con otros países latinoamericanos donde se registraron los niveles más altos de desconfianza en líderes políticos en la encuesta internacional. De hecho, políticos locales padecen de un nivel parecido de desconfianza en México, Colombia, Brasil y Argentina.


Al ser preguntados sobre sus desafíos cotidianos, los mexicanos colocaron a la corrupción como el mayor reto que enfrentan, seguido por el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Sus contrapartes en Colombia, Argentina, Ghana, Sudáfrica y Ucrania también colocaron a la corrupción como el mayor desafío en sus vidas cotidianas. Aunque la corrupción también fue una elevada preocupación en Brasil, la pobreza y la desigualdad fueron calificadas como más preocupantes.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jantito

Comentários


bottom of page