top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Septiembre mes… atípico


Por José Luis Galván Hdz.


Llegó en un martes, con sol, con calor, con la gente caminando en el centro de la ciudad con cierta “normalidad”, pero solo en un par de días que se había instalado, desató las tormentas, los vientos… Si bien el calor no se iba del todo, no se sentía tanto, si bien el virus aun está; la gente sale a la calle con menos miedo. Ahora, aquí está con nosotros después de 365 días “Septiembre, mes de la patria”.


¿Y dónde se hace patria? ¿En el Congreso de la Nación? Ahora al comenzar el último período ordinario de los diputados federales, parece qué mas que hacer patria se encendieron las luces, se puso la carpa, salieron los payasos, los enanos, en un acto de magia crecieron e increparon “al Gran Mago”, “al compañero Presidente”.


“¡Señor General, Señor General! ¿Si tengo ganada la plaza, porqué quiere que se la entregue a los conservadores? Me parece inconcebible, nuestro compañero presidente también es ser humano y también se equivoca y hoy se esta equivocando”. Así lo puntualizaba el polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña del PT, antes fundador del PRD.


También señalaba en el discurso que ofreció en el Congreso de la Nación, al saber que su suerte ya estaba decidida desde gobernación, por “la dama de cabellos blancos”, la “domadora de dinosaurios” que operaría a favor para darles la presidencia de la cámara de diputados al viejo dinosaurio del PRI; enfático señaló que el PRI está en la basura de la historia. Se convirtió en ese partido que solo obtuvo 9 diputados de manera directa de los 300 distritos electorales del país.


En política septiembre empezó también como su clima, con tormentas, ventarrones, pero caliente, con calor y mucho “fuego amigo“ entre los partidos de izquierda , los partidos amigos, que habían hecho la alianza en el pasado proceso electoral: “Juntos Haremos Historia”: el PT y Morena.


En esta misma primer semana del “mes patrio” el INE también “hace olas”, al negar el registro a varios partidos políticos de participar en la próxima contienda electoral. “El compañero presidente” hacia énfasis en uno de ellos en particular, en el ahora “nonato” partido “México Libre”.


Partido creado por la némesis de AMLO, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien hace doce años le arrebató su “victoria legitima“; quizás por eso declaró lo siguiente AMLO: Es justicia divina… Es un triunfo del pueblo de México… El fallo del INE en contra del partido México Libre.





En medio de esas disputas políticas está el pueblo de México, sufriendo de una pandemia que lo tiene en alerta por su salud, con muchos mexicanos en agonía no por COVID, sino por la economía, sin empleo, con deudas y con un futuro incierto.



Así llega Septiembre, así se comportan en el circo del Congreso de la Nación, además para colmo se cancela el grito de independencia, no habrá pirotecnia, ni fiestas en las plazas públicas. No habrá júbilo en las calles, no se ondearán las banderas tricolores por todo lo alto, ni se sentirá el calor del pueblo en las calles de cada rincón del país. Celebraremos todos, si acaso, atípicamente, en nuestras casas, sin poder estremecernos con los miles de corazones y gargantas repitiendo a toda voz tras el Presidente: “¡Viva México!”.




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page