• Omar Eli Robles

Siguen al alza retiros de las afores por desempleo ; crecen 67.9% a septiembre

México a 16 de octubre del 2020.- Los retiros de recursos de las afores por desempleo continúan creciendo, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral.

En los primeros nueve meses del año, un millón 349 mil 621 trabajadores retiraron de sus afores una suma récord de 14 mil 377 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 67.9 por ciento.


La cifra incluso ya superó lo que sacaron en todo 2019, cuyo monto fue de 12 mil 31 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que dirige Abraham Vela.

Tan sólo en septiembre, el monto que los trabajadores solicitaron fue de mil 881 millones de pesos, 81.4 por ciento más que en igual mes de 2019.


El mercado laboral formal registró una pérdida de hasta 1.1 millones de empleos en lo que va del año. Si bien en los últimos dos meses se registró una mejoría, aún está lejos de recuperarse por completo.

Analistas estiman que la destrucción de plazas formales podría ser de hasta 1.5 millones al cierre de 2020.


La ley permite hacer estos retiros por desempleo. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.



DESVENTAJA Sacar dinero de las administradoras no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.

4 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS