top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Situación económica y de salud en México se pone peor: BBVA


México a 21 de enero del 2021.- Antes de que mejoren las condiciones económicas y de salud, la situación en México se pone peor, porque la pandemia no está controlada y los contagios siguen creciendo, sentenció Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.


En videoconferencia, el analista comentó que la economía se empezó a desacelerar en el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de este año anticipa una nueva caída de 0.8 por ciento (frente a los tres meses previos), debido a los efectos del confinamiento.


“Nosotros creemos que la situación sanitaria se va a poner peor antes de que mejore, se está poniendo peor en México y el mundo, y eso va a significar que la economía también se ponga peor antes de que mejore”, dijo al presentar el Informe Situación México del primer trimestre.

“No estamos previendo una recuperación en “v” chica, pero si estamos previendo, sino una w, sí una pérdida de dinamismo en el cuarto trimestre y una nueva caída en el primer trimestre del año”, agregó.


Ante este escenario, el grupo financiero redujo su estimación de crecimiento de para este año de 3.7 a 3.2 por ciento. Incluso, el especialista dijo que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser menor si no se vacuna a más de 70 por ciento de la población hacia el tercer trimestre del año.


En cuanto al PIB per cápita o ingreso por habitante, comentó que la recuperación vendrá hasta 2026 o 2027, ante el débil dinamismo que se refleja en la economía.


“La recuperación de la economía viene muy lenta e incompleta, vemos más riesgos a la baja. Nosotros creemos que el PIB prepandemia se puede alcanzar hasta 2023 o 2024 y en términos per cápita hasta 2026 o 2027, es decir, esta crisis va a tener un efecto de alta duración, donde nos va a llevar mucho tiempo recuperar el nivel de crecimiento previo al COVID-19”, dijo el analista.

A diferencia del gobierno, Serrano estima que la recuperación del empleo formal se va a dar hasta 2023, es decir, tardará dos o tres años, lo que implica que la economía se está recargando más en la informalidad.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page