• Omar Eli Robles

Soy de Morena...y no soy un borrego: Muñoz Ledo

Ciudad de México a 6 de Mayo del 2020.- El histórico político izquierdista Porfirio Muñoz Ledo es de los pocos diputados del oficialismo mexicano que se atreven a criticar en público al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A sus 86 años, tiene claro que no es un “borrego” y que nadie lo va silenciar.


SE “VIOLA” LA SEPARACIÓN DE PODERES

El último episodio de enfrentamiento con el Gobierno fue la iniciativa que López Obrador mandó a la Cámara de Diputados para poder modificar a su antojo el presupuesto federal ante la crisis económica derivada de la COVID-19.


“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, expresó este miércoles en entrevista con EFE el Diputado, quien teme que la crisis de la COVID-19 deje en jaque el proyecto político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante que ayudó a fundar.


“Hay que verlo como un acto fallido que afortunadamente logramos entre muchos que se parara”, expresó en entrevista telemática Muñoz Ledo (Ciudad de México, 1933), quien opinó que la iniciativa daba “atribuciones excesivas al Presidente, que no tenía ni siquiera la obligación de rendir cuentas”.


No es la primera vez que Muñoz Ledo reprocha que el Gobierno de López Obrador intente utilizar su mayoría en la Cámara como un rodillo para aprobar sus iniciativas sin apenas discusión.


“Se está pretendiendo verdaderamente, lo digo con cuidado pero con firmeza, violar el artículo que ordena que nunca haya fusión de poderes” entre el Ejecutivo y el Legislativo, subrayó el expresidente de la Cámara de Diputados.


Aunque también cargó contra su propio grupo parlamentario, porque en muchas ocasiones “las propuestas del Ejecutivo son sagradas y no se les puede añadir ni una punto”.


“Yo soy miembro de Morena, pero soy Porfirio Muñoz Ledo. No es un privilegio, sino una tarea que el país reconoce, tengo una singularidad y no soy un borrego, no les sigo ni lo haré”, expresó este líder histórico, estrecho colaborador de López Obrador desde las elecciones de 2006 en las que el actual Presidente perdió por un estrecho margen.


LÓPEZ OBRADOR TIENE “MALOS CONSEJEROS”

Pocos conocen tan bien los vestidores del poder como Muñoz Ledo, quien desde los años 70 ha presidido los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha sido Secretario de Trabajo y de Educación, y Embajador ante la ONU, la Unesco y la Unión Europea.


Con esta experiencia, no duda en señalar al equipo más cercano de López Obrador como los culpables de que el Presidente vaya “por libre” sin consensuar sus propuestas: “La Presidencia de la República es muy plural, adentro hay asesores (…) Son voces que son malas consejeras”, opinó.


Muñoz Ledo lamenta que su gran amigo López Obrador se esté alejando así de la llamada Cuarta Transformación (4T), el proyecto político de izquierdas que diseñaron juntos.

Por eso no ha dudado en criticar muchas políticas del Gobierno, como el freno a la migración centroamericana o el actual plan de choque económico contra la crisis derivada de la COVID-19.


Fuente Sinembargo


EN CORTO “Yo soy miembro de Morena, pero soy Porfirio Muñoz Ledo. No es un privilegio, sino una tarea que el país reconoce, tengo una singularidad y no soy un borrego, no les sigo ni lo haré”, Porfirio Muñoz Ledo, Diputado federal por Morena

100 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS