• Red Crucero

Suma NL hasta el momento 11 atletas y un juez clasificados a Tokio, entre ellos a Rut Castillo


Nuevo León a 18 de junio del 2021.- Semana histórica para del deporte de Nuevo León, en apenas seis días han sido anunciados oficialmente a ocho atletas del INDE para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en deportes que nunca antes se había logrado.

La historia comenzó el sábado 12 con el anunció de Rut Castillo, quien se hizo del boleto a Tokio durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica en Río de Janeiro, Brasil. Por primera vez en la historia, México clasifica a una representante en esta disciplina.

Pasaron cuatro días para que llegara el vendaval de clasificados, el miércoles 16 el Comité Olímpico Mexicano hacía pública la lista temporal de seleccionados a Tokio y aparecía la ciclista Victoria Velasco, quien obtuvo la primera posición de la prueba Omnium en el Selectivo Nacional que organizó la Federación de dicho deporte, pasaron algunos días para que fueran definidos los nombres que ocuparían las plazas, sin embargo, la espera valió la pena para la velocista de apenas 18 años de edad.


El jueves 17 fue el día más emotivo, nuevamente los atletas del INDE hacían historia, tras el Control Interno realizado en la Fosa de Clavados del CNAR, cinco clavadistas representantes de Nuevo León fueron incluidos en la Selección Nacional que acudirá a JJOO, siendo esta la primera vez en que deportistas de este estado se clasifican en esta disciplina, y no fue uno, sino cinco. Juan Manuel Celaya, Diego Balleza, Andrés Villarreal, Carolina Mendoza y Osmar Olvera fueron los elegidos para representar a México.

Fue el mismo jueves que se dio el anuncio de un clasificado más a Tokio, se trata de Eugenio Garza, atleta de Ecuestre, medallista en Lima 2019 y que se clasificó en equipos para esta justa. En este caso fue la Federación de este deporte quien hiciera públicos los nombres de sus seleccionados.


Estos atletas se suman a José Luis Sánchez de Tiro Deportivo quien se clasificó desde Lima 2019, Kenia Lechuga de Remo y a Haramara Gaitán de Bádminton, como los atletas confirmados a Tokio. Además de Diego Del Real en Lanzamiento de Martillo, que su confirmación se daría en los próximos días, así como la del futbolista Carlos Rodríguez y el beisbolista Ramiro Peña, ambos forman parte del roster preliminar en sus disciplinas pero las listas finales podrían tardar algunas semanas más.

También vale la pena mencionar la clasificación del Juez de Judo, Everardo García Montelongo, uno de los jueces más calificados de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo.

En cuanto a los Paralímpicos, Mario Santana Ramos de Lanzamiento de Clava y José Román Ruíz de Bala, esperan su confirmación para la justa veraniega, por su parte, Porfirio Arredondo de Powerlifting, Raúl Martínez de Para Natación y Brenda Osnaya de Para Triatlón, esperan concretar sus procesos en los próximos días.


22 vistas0 comentarios