• Omar Eli Robles

Una vida se fue ayer... testimonio



Ciudad de México a 6 de octubre del 2020.- En Twitter ha comenzado a circular el testimonio de un médico Anestesiólogo que está en la línea de batalla contra el Covid-19 y en el relata a lo que él y todos sus compañeros y personal de salud se enfrentan y en donde por más fuerte que se sea, el ser testigo del deceso de un paciente, duele y más duele cuando ese paciente tenía la esperanza de regresar con su familia.


El médico quien redactó su testimonio apenas el domingo, sólo fue identificado como "Quiquentanilo" y se cree que labora en un centro médico de la Ciudad de México

Su Testimonio:


Saben, traigo un nudo atorado. Ayer nos avisan que teníamos que intubar a un paciente. El paciente tenía 60 años aprox, la verdad no lo recuerdo en este momento, y por mas que trataba no lograba ni recordar cama, ni nombre o apellidos. Tuve que mandar msj a dos compañeras anestesiólogas que estuvieron ahí. Recordaban el número de cama, pero no el nombre... Al final, el internista lo encontró en un chat. En fin, este paciente cuando nos lo presentaron, ya estaba con un disnea muy marcada. No podía estructurar una frase de 3 palabras sin agitarse en extremo.

Sus signos vitales bajaban, la SpO2 con 15 l/min de O2 no subía mas de 85% en prono, en supino bajaba hasta 70% aprox. Cuando le dijimos que solo nos quedaba intentar ayudarlo mediante ventilación mecánica, él no dudo, nos dijo: - muchísimas gracias doctores, me pongo en sus manos, en vdd muchas muchas gracias.

Le dijimos que si quería hablar con sus familiares, y nos dijo que sí. A pesar de su estado deteriorado, logro recordar de memoria 5 números telefónicos. De 5, uno contestó y era en su trabajo, para avisar que localizaran a su hermano. Esperamos unos minutos y no logramos entablar llamada!

Y mientras tanto su SpO2 lo único que hacía era bajar y bajar. El paciente no lograba mantener ojos abiertos, neurológicamente iba deteriorándose también!! El tiempo corría. Nos dijo: pueden grabar un msj y enviárselo a mi familiar. Nosotros: claro!

Un celular empezó a grabar, y al finalizar la grabación le dijo a la Dra que sería la encargada de intubarlo: Pero dra, si voy a despertar vdd, si voy a salir de ésta? Miradas se cruzaron, algunos rostros se giraron, debajo de los lentes, las caretas y los cubrebocas... ....Se tensaban los rostros! Se apretaban las mandibulas!

Se escuchó: no se preocupe don, todo va estar bien, ud tenga fe y confíe en nosotros que estamos para cuidarlo! El paciente se vió aliviado, y antes de iniciar nos pidio no olvidaramos mandar su audio.


Mientras iniciaba la secuencia de intubacion, pensaba: ¿fue una mentira?, ¿fue un consuelo?, ¿estuvo bien o mal lo que le dijo la Dra a la pregunta de si iba a despertar?

Súbitamente el monitor dejo de sensar SpO2, pensábamos que estaba mal colocado, se movió, pero no!

El paciente había caído en paro! Inmediatamente alguien inicio RCP, 30 min y varias ampulas de adrenalina después no lograron revertir eso.

Tras la inducción endovenosa, a pesar de intubarse al primer intento, y dentro del min tras aplicar el bloqueador neuromuscular, su SpO2 cayó hasta casi 30%. Se conectó al ventilador mecánico y comenzó el ciclado. La SpO2 se recuperaba, 40, 45, 70, 85%...


Nuestro paciente se había ido, con la esperanza de despertar y de que un audio de poco menos de 1/2 min de duración llegase a oidos de su familia.

El audio dura exactamente 28 seg y dice textualmente:

Julio, me van a intubar, no sé como vaya a salir de ésto. Te encargo a mi familia, dile a mis hermanos que los quiero mucho a todos. Este... la consesion del taxi ponla a Sarahí, y la cooperativa a Susy, te los, te los... encargo por favor. Adiós, cuídense mucho, los amo.


Algunos piensas que preguntar si iba a despertar fue diferente al sentido que le daba al audio. ¿Se estaba despidiendo? ¿Sabia que no iba a lograr despertar?

Esto no se ha acabado, veo las calles llenas de gente, el gob quiere abrir antros y abres, y dejar cerradas escuelas! Congruencia, dónde? Una vida se fue ayer...

El paciente paso a ser un mexicano menos, parte de la estadística? Un padre que no va llegar con sus hijas? Un número mas para el gobierno? Un esposo que no va volver abrazar a su esposa en las noches? Un recuerdo de lo que vivimos en los hospitales.

No es fácil ser personal de salud! No es facil llegar a casa, ver a tu familia, abrazarlos, y no pensar en que él, no lo va poder hacer más. QDEP nuestro paciente.

Posterior a su publicación, el médico ha recibido miles de mensajes, algunos con muestra de apoyo y solidaridady muy pocos en tono ofensivo.

"En 24 hrs he recibido muchos msj con un tinte de cariño y solidaridad, a raíz de un hilo con una historia que te estruja el alma.

Gracias por esos mensajes! No los tomo para mí, los tomo para todos mis compañeros del hospital que estamos día a día con los pacientes", expresó el médico.

35 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS