• Omar Eli Robles

Urge homologar sectores esenciales en América del Norte para reactivar a México: Ildefonso

Monterrey, N.L. a 7 de Mayo del 2020.- Homologar sectores esenciales en América del Norte para reactivar economía en México, propone Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía destacó en teleconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Canadá y donde estuvieron presentes miembros del Consulado del mencionado país en la entidad, que será crucial lograr una sincronización entre los tres países que conforman el TMEC, basado en la reactivación gradual de las industrias catalogadas como estratégicas


Lograr una coordinación en la reapertura económica designando regiones que tendrán prioridad para retomar sus operaciones estableciendo protocolos muy rigurosos de sanidad, así como el homologar los sectores estratégicos con Estados Unidos y Canadá, es una de las propuestas del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ante la crisis de reactivación económica que enfrenta México a causa del COVID-19.


El exfuncionario federal se reunió en una teleconferencia coordinada por David Puente Tostado, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey y contó con la presencia de la Cónsul General de Canadá en Monterrey, Sandra Shaddick, así como con parte del equipo diplomático de ese país, con quien compartió diversas ideas en torno al impacto del COVID-19 principalmente en materia económica en países como México, Estados Unidos y Canadá.


Guajardo Villarreal dijo que se debe de homologar una definición de cuáles son los sectores estratégicos en estos tres países con la finalidad de no romper las cadenas de valor en América del Norte y lograr la generación de ventajas competitivas entre los países que firmaron el TMEC.


“Esto debe ir de la mano del diseño de protocolos entre el sector público y privado donde se tomen en cuenta directrices para la reactivación y evitar un riesgo de contagio. Pero además en México se debe trabajar entre los tres órdenes de gobierno para ser más eficientes. No se puede lograr una reactivación económica eficaz si cada municipio funciona desarticulado de las reglas estatales o federales”, enfatizó.


También aseguró que debido a que para el país es difícil mantener una economía cerrada, se debe dar certeza al sector de inversión y a la clase trabajadora priorizando la salud y la certeza jurídica.

“Es importante que México alinee elementos que brinden certeza jurídica para los inversionistas a fin de lograr estabilidad después de la pandemia”, resaltó Guajardo Villarreal.


Respecto al enfrentamiento del COVID-19 en Nuevo León, destacó que desafortunadamente en el gobierno estatal no hay equipos multidisciplinarios en la toma de decisiones para la entidad; uno de los ejemplos se dio con la indicación de reducir los horarios de transporte público incrementando el riesgo de infecciones de manera exponencial, por lo que recomendó que ante una pandemia se requieren acciones integrales y no aisladas. 


En la reunión también estuvieron Frederick Cadwell, Cónsul Comercial; Yanick Yvette Brisson, directora de la Cámara de Comercio de Canadá; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior y Roberto Zapata Barradas, exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio.




123 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS