• Red Crucero

Va Morena por cuadruplicar monto de “retiro por desempleo” de afore

Cd. de México a 3 de Junio del 2020.- Morena en la Cámara de Diputados va por flexibilizar las reglas para que un trabajador pueda acceder al ‘Retiro parcial por desempleo’ de su afore, y también por cuadruplicar el monto que puede retirar, es decir, de 3 mil 326.94 pesos a 13 mil 307.76 pesos durante la emergencia sanitaria.

A través de una iniciativa del coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo, presentada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, se propone establecer con claridad que los beneficiarios sean los trabajadores que pierdan su empleo formal a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria o económica. El legislador estimó que la propuesta podría beneficiar en primer término a 555 mil 247 personas que perdieron su empleo formal durante abril pasado, generando un eventual impacto en las afores de 7 mil 389 millones 093 mil 816.72 pesos por retiros de los trabajadores. Estos se sumarían a los retiros que se hicieron durante marzo.

“De hecho, para el mes de abril de 2020, los trabajadores retiraron por cuestión de desempleo 1 mil 591.4 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (CONSAR)”, agrega la iniciativa. Eliminar requisitos Morena también propuso eliminar requisitos que impiden o retrasan el proceso para que los trabajadores puedan acceder al Retiro parcial por desempleo, también para que una vez hecho este retiro no se descuenten sus semanas cotizadas. “La restricción que se impone a los trabajadores para acceder a sus propios recursos, los expone a ser víctimas de préstamos con condiciones abusivas”, argumenta. En tiempos de emergencia, no aplicarían los requisitos que dictan que deben pasar 46 días naturales desde la fecha que la persona perdió su empleo; no haber realizado un retiro en los 5 años anteriores, “y se restará un número de semanas cotizadas por el trabajador equivalentes al monto del retiro parcial realizado”. 

“Finalmente, como una disposición transitoria, se debe mandatar al Poder Ejecutivo Federal a analizar un programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos por este mecanismo”, señala en el transitorio.

La Iniciativa busca hacer una adición de fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social y adicionar el artículo 40 BIS a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Después de su presentación en el Pleno pasa a comisiones para su estudio. 


LA PROPUESTA


15 vistas0 comentarios