top of page
  • adanclaudio

"Veintisiete muertos por Otis, en Guerrero no debe ser tan significativo", dice el presidente

El Gobierno de México dio a conocer este viernes que se mantiene en 27 el número de muertos por el huracán Otis


México a 27 de octubre del 2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que se tuvo suerte de que no hubiera tantos muertos por el huracán Otis en Guerrero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Gobierno de México dio a conocer este viernes que se mantiene en 27 el número de muertos por Otis, que tocó tierra en los primeros minutos del miércoles pasado como huracán categoría 5.


El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, declaró.

“Pero todo indica de que aún siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde vive un millón de personas, entonces sí, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.



“Sí se avisó con tiempo"

El mandatario mexicano reiteró que su Gobierno avisó con tiempo a la población sobre el huracán Otis, pero que fue “un fenómeno extraordinario” en cuanto a su intensificación en cuestión de horas.

“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos a tomar en cuenta: está demostrado científicamente, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido.

"Yo estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba en Plan DNIII, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a 4 y de repente que iba a impactar en categoría 5. Yo puse por eso un tuit como a las 21:09 h”, manifestó.

“Y también es muy importante que tanto la gente como algunos establecimientos comerciales, turísticos, ya tienen una mayor cultura de la protección civil que debemos de fomentarla porque no había gente en la calle, esto ayudó mucho, porque la gente se guardó”, dijo.

El huracán Otis impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde causó 27 muertos y dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jantito

Comments


bottom of page