top of page
  • adanclaudio

...Y Zaldivar asegura que acusación en su contra fue "fabricada" por Norma Piña

Exministro indica que la denuncia anónima está muy bien elaborada, lo que lo hace pensar que incluso no es anónima y se realizó en la Suprema Corte


Ciudad de México a 12 de abril del 2024.- Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusó a la actual titular del tribunal, Norma Piña, de elaborar la denuncia en su contra y aseguró que esa acción tiene una intención política. 


En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zaldívar declaró que la investigación es un hecho inédito y la atribuyó a preocupación de la ministra Piña por los resultados de las próximas elecciones. 


“Es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección”, expresó. 

Según un acuerdo de fecha nueve de abril al que tuvo acceso Latinus, la Suprema Corte ordenó abrir la investigación número J/108/2024 contra Zaldívar y colaboradores como Netzaí Sandoval, Carlos Alpízar y Areli Gómez, luego de una denuncia anónima, en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, área a la que se le otorgaron las más amplias facultades para llevar a cabo las pesquisas.


En el acuerdo publicado, la investigación contra Zaldívar se abrió por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación para “satisfacer intereses personales y de terceros”.


El asesor de Claudia Sheinbaum acusó que admitir a trámite una denuncia anónima viola la normatividad; argumentó que las quejas anónimas o que no aportan pruebas no se deben admitir y que incluso se deben desechar. 


Resaltó que la denuncia anónima está muy bien elaborada, lo que lo hace pensar que incluso no es anónima y se realizó en la Suprema Corte.  


“Se nota muy elaborada (la queja) creo que se llevaron varios meses en hacerla, supondría que esa denuncia ni siquiera es externa, sino que se elaboró dentro de las propias oficinas que admiten la queja” mencionó.

Además, el exministro explicó que hay un principio básico de que dicho tipo de quejas tienen que tramitarse “con sigilo, en secrecía”, sin embargo, en este caso, reprochó que se hizo pública la información sin respetar el principio de presunción de inocencia.


“Claramente la intención es participar en la contienda electoral, ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido de que se pudieran acabar sus privilegios y que pudiera venir la Reforma Judicial”, finalizó.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jantito

Kommentare


bottom of page