• Red Crucero

¡Bravo!... el Tec de Monterrey ya desarrolla un respirador para casos de covid19


La gran demanda de ventiladores de oxígeno alrededor del mundo para atender los miles de casos de Covid-19 ha puesto a trabajar a investigadores, científicos, creadores y emprendedores del área médica, pues este equipo es vital para tratar a los enfermos.

El Tec de Monterrey se ha puesto las pilas para desarrollar un ventilador a menor precio, de fabricación fácil y de uso público, diseñado por investigadores ante la contingencia del coronavirus.

Con ésta innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda, en el proyecto participan más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus.

“Es un respirador inspirado en una investigación que hizo MIT (Massachusetts Institute of Technology) y publicó por el 2008, donde es un dispositivo basado en una bolsa ambulatoria de emergencias”, explicó el doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en la Región Norte.

“El MIT (Massachusetts Institute of Technology) comenzó a proponer una idea donde mecánicamente sustituye el movimiento de la mano de un enfermero, un médico o una doctora por un mecanismo que hace la misma acción de apachurrar esa bolsa que los médicos conocen como bolsa ambu. Nos inspiramos en ese paper”, añadió.

Este dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares, apuntó el doctor González Mendivil.

Un ventilador dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia, y este tendrá un funcionamiento similar al que tienen los hospitales, indicó González Mendivil

Él, junto a los profesores Ciro Rodríguez, Nicholas Hendrichs, Gabriel Soto y Alejandro Cura, así como alumnos de posgrado, comenzaron el proyecto desde el lunes 23 de marzo, y al cual se han sumado más investigadores y empresas.

En el equipo de trabajo hay médicos, biomédicos, mecatrónicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos, diseñadores industriales.

Hoy miércoles se definirá el diseño final del ventilador, que será un código fuente y así pueda ser fabricado por empresas o gobierno, quien así lo desee, manifestó el doctor González Mendivil.

41 vistas0 comentarios